#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal Geovany Vásquez Sagrero, expresó que este decreto del Honorable Congreso del Estado es una facultad establecida en la Ley de Servicio Civil

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de diciembre de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca informa que la revocación de nombramientos de base por supresión de mil 344 plazas administrativas, es resultado de una revisión minuciosa efectuada por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública ante el crecimiento desmesurado y desproporcional registrado en el anterior sexenio.

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal Geovany Vásquez Sagrero, expresó que de 2013 a 2022 el incremento de plazas representa el 100 por ciento de las bases, que ponen en riesgo el Fondo de Pensiones para las y los jubilados, pensionados y pensionistas, provocando que se destinen recursos extraordinarios.

Señaló que en menos de 10 años se incrementaron las plazas de base de 8 mil 187 a 12 mil 244, lo que representa un aumento de más de 2 mil 24 millones pagados en servicios personales, gasto que afecta la economía estatal que restringe programas para el desarrollo y bienestar de la población en general.

Cabe destacar que durante la revisión se detectaron nombramientos expedidos a personal sin asignación de actividades, conversión de personal de confianza y mandos medios a base directa, entrega de nombramientos a personal que no cumplía con el tiempo mínimo de 6 meses, nombramientos de base entregados contraviniendo diversas disposiciones legales, y la falta de documentos y autorizaciones para la integración de expedientes.

Estos actos de corrupción que atentan contra la administración pública, dijo Vásquez Sagrero, ya están siendo investigados por las autoridades jurisdiccionales, toda vez que entre las causales destaca la figura tanto de quienes recibieron las bases, como de quienes las otorgaron.

Añadió que el decreto del Honorable Congreso del Estado para la revocación de nombramientos de base por supresión de plazas, es una facultad establecida en la Ley de Servicio Civil

El Consejero Jurídico destacó que esta acción se realizó con base en el principio de austeridad republicana, toda vez que el recurso asignado para el pago de esta nómina excede el límite permitido en la Ley de Disciplina Financiera, para contratar recursos humanos.

Por lo que la supresión de las bases representa un ahorro significativo de más de 2 mil 600 millones de pesos en los próximos cuatro años, con lo cual mejorarán los programas de bienestar para beneficiar a más oaxaqueñas y oaxaqueños, y la realización de obras de infraestructura que permitan resarcir el rezago social de la entidad.

Este recurso también se destinará para saldar la deuda histórica con los pueblos y comunidades mediante el fortalecimiento de la seguridad, la salud y educación, rubros que durante décadas han sido de las exigencias más sentidas de la sociedad.