#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, anunció que, presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para implementar una veda en la que ya no se otorguen más bases administrativas laborales en la administración estatal al Sindicato de Burócratas.
Por lo pronto, afirmó que no habrá ningún decreto más para suprimir plazas adicionales.
No obstante, advirtió que no habrá injusticia, ello luego de la supresión de mil 344 plazas administrativas otorgadas en administraciones anteriores de manera irregular y fuera de la ley.
Jara Cruz, puntualizó que instruyó una mesa de atención que tendrá por objeto revisar caso por caso, cada una de las plazas suprimidas, priorizando a las personas que se encuentren en situación vulnerable o que cuentan con alguna discapacidad.
“Las bases otorgadas representan una afectación al erario y al pueblo de Oaxaca, no es que estemos en contra de las y los trabajadores, si existen elementos para acreditar la legalidad de las plazas obtenidas se hará lo necesario para procesar su reinstalación”, aseguró.
Jara cruz, criticó que en el pasado se otorgaron más bases al amparo del poder público y en acuerdo con las dirigencias sindicales se cometieron actos de corrupción.
En medio de las inconformidades, confirmó que junto a las secretarías de Administración, de Gobierno y de Honestidad, Transparencia y Función Pública, así como de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal este domingo se firmó una minuta de acuerdo.
En dicho documento se establece que se mantendrá una mesa de trabajo con la representación sindical y con las personas trabajadoras para revisar cada una de las plazas suprimidas.
También, aseguró que se respetarán sus derechos laborales como son la prima vacacional, aguinaldo íntegro y la canasta navideña.
El objetivo de la mesa que ha instruido que se mantenga, es para revisar caso por caso de cada una de las plazas suprimidas
En medio de la polémica, reveló sin dar el nombres que, un expresidente municipal, su esposa y su hijo tienen una plaza y no acuden a laborar.
Jara Cruz, cuestionó cómo se otorgaron plazas laborales a estas personas, cuyo hecho calificó como terrible, el cual no se puede permitir porque eran negociaciones que afectaban al erario público.
Jara Cruz afirmó qué no está en contra de los trabajadores, por el contrario. siempre respetarán los derechos, sin embargo no avalarán ilegalidades.
Por tanto, admitió que, si su administración ha cometido algún error o existen elementos para acreditar la legalidad de las plazas obtenidas, “desde luego que se hará lo que corresponda para proceder a su instalación”.
No obstante, en el caso del expresidente y otros que, no laboran, no llegan y nunca han ido a sus centros de trabajo, no procedería su reinstalación.
Jara cruz, reveló también que ese tipo de trabajadores pagaban 20 mil pesos a los delegados sindicales para que los promuevan a una comisión y no acudan a laborar.
Jara Cruz, expuso que, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, se entregaron un total de un 1864 plazas; para el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se entregaron 3363, plazas laborales al sindicato de burócratas.
Tan sólo en el 2015, la Administracion de Gabino Cue, entregó 995 plazas y para el 2016, la administración estatal entregó un 1245 plazas.
En el caso de la administración del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, durante la pandemia de COVID-19, entregó 305 plazas en el 2020, para el 2021, entregó 224 plazas. En el último año de la administración de Alejandro Murat Hinojosa se entregaron 315 plazas.
En total, la pasada Administracion entregó un 1392, plazas al sindicato de burócratas.
El secretario de finanzas, Farid Acevedo López, expuso que al ritmo que va el Fondo de Pensiones, a 2028, va directamente hacía una presión del gasto, cargada hacia la parte patronal, porque independientemente de qué pone la parte -que le toca del 18.5%- tiene que poner todavía recursos extraordinarios de mas de 1 mil 500 millones.
Consideró necesario también, reformar el sistema de pensiones, porque la mala administración de los recursos, deja sin recursos al fondo de pensiones.
Citó cómo ejemplo que, existen 5500 jubilados y son alrededor de 14,000 trabajadores en activo es lo que sostienen las pensiones de 5500 pensionados, pero no es suficiente para sostener el fondo.
Independientemente de que habrá de revisarse las aportaciones porque el patrón aporta el 18% y el trabajador el 9%, la clave está en en el manejo de los recursos, por ello, es necesaria al Reforma para garantizar una aportación adicional.
Por lo pronto, dijo qué con la depuración que se va a hacer, seguramente habrá un ahorro.
No obstante, año por año se requiere alrededor de 900 millones de pesos de manera extraordinaria para el fondo de pensiones.
Por lo pronto, Jara Cruz adelantado que buscará “congelar” las plazas basificadas laborales en el gobierno a través de un decreto, con el objetivo de evitar mayores afectaciones económicas al erario público y ante la falta de recursos en el Fondo de Pensiones.
En este sentido se explicó que desde años se cuenta con convenio con el Sindicato de Burócratas, el cual se entregan cada año 35 bases.
Jara Cruz explicó que se ha mantenido acercamientos con los empleados “afectados”, por lo que expuso que se establecieron cuatro cláusulas en las que destacan: la revisión de cada una de estas bases del 16 al 27 de diciembre; hoy se cubre la totalidad de la canasta navideña, el aguinaldo, la prima vacacional.
Adelantó que de acuerdo a la calendarización establecida será hasta el 27 de diciembre cuando se realice la revisión de caso, será el 1 ó 2 cuando se dé la revocación de estas plazas.
Reveló una serie de irregularidades incluso que en estas bases, será detectó que un expresidente municipal había favorecido a su familia con bases incluso algunos de estos son prácticamente rentadas toda vez que los titulares se encuentran en el vecino país.