#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El secretario de gobierno, Jesus Romero López, reveló que la inconformidad de autoridades y pobladores de San Francisco, agencia de San Pablo Coatlán, quienes mantienen bloqueada la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, obedece a que pretenden imponer a una constructora para realizar obras de infraestructura.
En el caso de las movilizaciones de organizaciones sociales, en la coyuntura de las festividades de fin de año, les advirtió que no habrá techo financiero, como se realizaba y otorgaba en el pasado.
En conferencia de prensa, detalló los recursos y las obras que ha recibido, San Francisco – San Pablo Coatlán, del periodo 2022, 2023, los cuales ascienden a más de 150 millones de pesos.
Refirió recursos por 27.7 millones de pesos en obras de infraestructura, también en inversión del programa de cabeceras municipales han recibido 42 millones de pesos.
En total para obras de conservación de caminos y otros proyectos en San Pablo Coatlán han recibido un total de 113.5 millones de pesos .
Romero López, expuso que, comuneros de San Francisco Coatlán tienen pendiente la construcción de un viaducto, que no se ha podido avanzar porque pretenden vender el metro cuadrado a $1000 pesos, cuando la tarifa legal es de 10 pesos, por ello no han querido liberar predios, aprovechando las circunstancias para exigir recursos en demasía.
Criticó que cierren la pista OAXACA – Puerto Escondido y calificó la acción como una provocación.
Admitió que se pueden tardar un poco en liberar la autopista, por tanto, pidió a los visitantes, nacionales, extranjeros y locales, dirigirse a Puerto Escondido por la carretera federal, y así aportar a la activación económica de San José del pacífico.
Romero López refirió que que la comunidad de San Francisco – San Pablo Coatlán tiene autorizada una gasolinera por parte del gobierno federal. No obstante no tienen terreno.
Crítico que las autoridades de Coatlan se quejen y se enoje por no iniciar los trabajos de construcción de la gasolinera, pero son ellos quienes no aportan el terreno.
Romero López reveló que San Francisco pide la construcción de un centro de desarrollo comunitario por el orden de los 7 millones de pesos, además de 11 millones de pesos que les fueron otorgados para la construcción de 2 caminos.
Reveló que el fondo de la problemática de San Francisco Coatlán, es la imposición de su constructora para los proyectos de obra, y que no puede entrar ninguna otra constructora.
“Eso es corrupción”, asentó.
El secretario de gobierno afirmó que el San Francisco – San Pablo Coatlán está debidamente atendida .
Reveló que San Francisco – San Pablo Coatlán tiene un problema con su presidente municipal, debido a que les autorizó una obra, sin embargo, la condición es que les entregue el dinero en efectivo o dar la obra a la constructora que las autoridades, decidan o no se hace.
De acuerdo a Romero López, es un conflicto de intereses económicos, lo que priva entre San Pablo y San Francisco Coatlán.
El funcionario refirió que la Fiscalía General de la República, ya recibió las denuncias de la Secretaría de comunicaciones e infraestructuras del gobierno federal, por ataques y bloqueos a las vías federales de COMUNICACION.
Romero López, refirió que en el pasado por un bloqueo que realizaron los pobladores y autoridades de San Francisco – San Pablo Coatlán, el gobierno de OAXACA intervino y logró retirar las denuncias, con el compromiso de qué no volverían a bloquear.
“Si quieren quedar a bloquear un mes o un años, ni modo, no les vamos a dar ni un peso. La Extorsión y el chantaje no se permitirán, porque se les ha apoyado y se les ha atendido a los pobladores y autoridades de San Pablo Coatlán”, declaró.
El secretario de gobierno, invitó a los inconformes a sentarse al diálogo, si existen pendientes, se pueden resolver, lo mismo, las diferencias de más de una década con su presidente municipal.
No obstante, advirtió “que si todo, lo quieren en efectivo, no se puede”.
Asimismo, el secretario de gobierno reveló que al revisarse las obras que ejecutaron por parte de San Francisco Coatlán, en el caso de un proyecto de 5 millones de pesos, se cumplió al 100%, pero no se cumplieron las metas.
Anticipó entonces que no permitirán actos de corrupción. “A dónde se fue el dinero”, cuestionó.
Romero López, pidió literalmente a los inconformes que se enfríen, se retiren, dejen en paz la temporada vacacional y se sienten al diálogo a revisar todos los temas pendientes.
Irónico, les dijo que si no se retiran, la opción que tienen es poner una caseta y realizar los cobros a los automovilistas, con ticket y seguro.
En el caso de las movilizaciones de organizaciones sociales, en la coyuntura de las festividades de fin de año, les advirtió que no habrá techo financiero, como se realizaba y otorgaba en el pasado.
“Eso ya se acabó. No hay para ninguna Organización. Si quieren ver el 2025, como ellos dicen, no hay”, asentó.
Respecto al amago del boicot a la noche de rábanos, les advirtió que no cederán a ese tipo de presiones ni chantajes, por el contrario, les pidió mantenerse en plantón frente a palacio, debido a que la festividad se realizará sin ningún contratiempo.
“Se va a hacer, ya nos la sabemos, previo a la noche de rábanos, piden (recursos). Nos dicen: “oye, me das”. Y no, no hay nada”.
En el caso de la demanda de justicia, para los defensores de derechos humanos, y las víctimas que dicen del gobierno, pidió demostrar el caso de una sola víctima.
Romero López relató el caso de una organización no gubernamental, que en días recientes, emitió una alerta de desaparición de un supuesto activista y responsabilizaban al Estado.
No obstante, la Fiscalía General del Estado, lo ubicó en un centro de rehabilitación de drogas. Fue la familia quien lo recluyó en el centro de rehabilitación. No obstante, la organización no gubernamental, ya había emitido un comunicado y pretendía la intervención de la ONU Derechos Humanos.
Romero López refirió que fue el Fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien les confirmó el hallazgo del supuesto activista en el centro de rehabilitación, quien no es la primera vez que ha sido ingresado.
Lamentó, que el caso se ventilará en redes sociales, sin fundamento alguno, propalando el mensaje de la desaparición de un defensor de derechos humanos en Oaxaca, cuando el hecho fue falso.
En el caso de la Organización CODEP, le pidió presentar formalmente sus peticiones.
Romero López cuestionó, cómo se utiliza la bandera de las organizaciones sociales, debido a que refirió el caso de una célula adictiva que opera en Pinotepa nacional, dedicada al secuestro, que en algunas ocasiones, en organizaciones sociales se cuelan.
Por ello, pidió revisar al interior de las organizaciones.
“Pero ahí estaba el celular desde donde estaban pidiendo el rescate de la víctima. Eso no es ser defensor social, ni luchador”, dijo sin dar nombres.
El secretario de gobierno se dijo respetuoso de la protesta social, no obstante, advirtió que no hay dinero en las mesas, ni techos financieros.