#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

María Elena Ríos Ortiz, víctima de tentativa de feminicidio, agredió verbal y físicamente a la pareja del abogado del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la también activista.

Luego de que, se revelará que, VERA CARRIZAL, saliera excarcelado del Centro Penitenciario -donde estaba recluido-, para recibir atención médica hospitalaria, debido a que obtuvo un amparo definitivo de un juez federal, Ríos Ortiz, arribó al nosocomio para protestan y denunciar que ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ni la Fiscalía General, le notificaron el traslado.

Vine porque me dijeron, me enteré por una tercera persona, que no voy a decir su nombre porque la pueden matar“, divulgó en sus redes sociales.

Asimismo, acusó que a su llegada al Hospital Reforma, elementos de la policía estatal, la amedrentaron. No obstante, esa escena no se comprueba en los videos.

Custodiada por guardias federales, Ríos Ortiz, pidió ayuda a la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo; “presidenta, usted me vio, usted me vio a los ojos, vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia y lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca es esperar estas fechas decembrinas para dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal“, dijo.

Simultáneamente a la protesta, arribó el abogado de Vera Carrizal, junto con una mujer, quien presuntamente sería su pareja.

De acuerdo a Ríos Ortiz, la mujer de nombre, ANDREA MONSERRAT RAMOS GÓMEZ, “desde siempre me ha agredido, tanto en audiencias como en la calle”.

No obstante, en videos se observa cómo Ríos Ortiz, increpa verbalmente a Ramos Gómez y está le suelta un manotazo. De inmediato María Elena y su hermana, se lanzan a golpes contra Ramos Gómez.

Cámaras de vigilancia captaron el momento exacto en que María Elena y su hermana se lanza con golpes y patadas contra la pareja del abogado de Juan Vera Carrizal.

La joven habría grabado la protesta y de los reclamos, arremetieron a golpes contra la mujer.

A la mujer le estrellan un celular en la cabeza y fue María Elena, quien le arranca la prenda íntima a Ramos Gómez, mientras sus guardaespaldas agarran a la mujer quien intenta defenderse de la agresión de las hermanas Ríos Ortiz.

En el video se observa cómo María Elena y su hermana golpean a la joven, mientras personal del hospital cierra las puertas.

Tras la agresiones, María Elena, propaló en sus redes sociales que fue agredida, pese a que los videos muestran otras escenas.

“Ella comenzó a pegarme, tengo conocimiento que es de Jóvenes MORENA en Oaxaca y protegida del actual Presidente de la Ciudad de Oaxaca Ray Chagoya”, escribió para involucrar a otro actor político, sin que tenga nada que ver en el caso.

Aquí anexo videos del 20 de agosto en donde ella se la pasa provocando y desconozco qué intereses tiene con Vera Carrizal”, agregó en su red social.

Fue en noviembre de 2019, cuando la activista y defensora fue atacada en su domicilio, por dos hombres, quienes le rociaron ácido sulfúrico, causando quemaduras graves en el 80% de su cuerpo, por supuestas órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal.

Mientras María Elena pasaba por diversas cirugías y procedimientos médicos para recuperarse del ataque; al menos tres jueces han pasado por su caso. En agosto pasado, José Gabriel Ramírez Montaño, absolvió a Vera Carrizal; también fueron absueltos los autores materiales Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez.

Tras ello, el Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) de Oaxaca abrió una investigación en contra del juez Ramírez Montaño por presuntos actos de corrupción, y se designó a una juez sustituta para el caso, quien anuló las resoluciones de la audiencia del 14 de agosto.

Por ello, Vera, Rubicel y Rubén permanecen en prisión preventiva, en espera de que la etapa de desahogo de pruebas sea repuesta.