#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En un documento dirigido a Roberto Claudio Castillo Ramírez, Subsecretario de Previsión y Reinserción Social, el Director del Centro Penitenciario Varonil Tanivet, José Jarquín López, reportó las condiciones de salud que originaron que JUAN ANTONIO VERA CARRIZAL, saliera excarcelado de ese Centro Penitenciario para recibir atención médica hospitalaria, debido a que obtuvo un amparo definitivo de un juez federal
El ex diputado del PRI, es imputado por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la diputada federal suplente de Morena, María Elena Ríos Ortiz, al ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la también activista.
Y es que la noche de este jueves, la saxofonista, alertó sobre la posibilidad de que su agresor, Vera Carrizal pueda darse a la fuga ya que fue excarcelado desde el 2 de diciembre pasado.
Desde el hospital Reforma, la sobreviviente de un ataque con ácido en el año 2019, dijo que ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ni la Fiscalía del estado le notificaron de la excarcelación.
“Vine porque me dijo una tercera persona, de quien no voy a decir su nombre porque la pueden matar, vine y lo primero que hizo el Gobernador fue mandarme a amedrentar para tratar de sacarme del hospital”, comentó en videos difundidos en redes sociales.
Pidió a la presidenta de México Claudia Sheinbaum justicia y que el caso no se quede en la impunidad.
El pasado 2 de diciembre, se realizó la excarcelación medica autorizada por Lorenzo Ramírez Cruz, Juez Presidente del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales, sede Tanivet, Oaxaca, por cita programada en las instalaciones del HOSPITAL REFORMA, donde VERA CARRIZAL, sería atendido en el servicio de CIRUGIA y NEUROLOGIA, quedando hospitalizado, como lo informó el médico de turno a elementos de la policía estatal.
Para el 3 de diciembre de 2024, el doctor Ulises Pérez Carrera informa que VERA CARRIZAL se encuentra hospitalizado en la cama 20 y referente a su estado clínico ameritando la realización de exámenes de laboratorio y radiológicos y otros auxiliares diagnósticos, requiriendo el traslado el día 5 de diciembre a las 13:00 horas al gabinete radiológico IDM (imagen y diagnóstico médico) ubicada en calle 21 de marzo y avenida ferrocarril numero 61 colonia 5 señores, autorizándose por la autoridad judicial.
Para el 6 de diciembre, Pérez Carrera remite nota de valoración médica de VERA CARRIZAL, solicita autorización para trasladarlo a la realización de una electromiografía programada para el día 8 de diciembre a las 17:00 horas en la Belisario Domínguez 115, Colonia Reforma en la clínica Ortomediks.
En nota medica de fecha 17 de diciembre, signada por Pérez Carrera referente a VERA CARRIZAL y refiere que el día 15 continua de tratamiento dé fisioterapia y rehabilitación, así como tratamiento ya establecido por parte de neurocirugía, gastronomía coloproctologia y endoscopia, y en espera de resultados de los estudios de histopatología y TAC simpe de cráneo.
Lo anterior porque Vera Carizal, promovió juicio de garantías en contra de actos del Juzgado de Control del Circuito Judicial de valles Centrales, el cual quedo radicado bajo el juicio 1155/2024 de la estadística del juzgado Noveno de distrito en el Estado, en la cual con fecha 19 de diciembre, le concedieron la suspensión definitiva a efecto de garantizar su derecho a la salud y se le brinden todos los cuidados necesarios pos operatorios o médicos, así como medicamentos y tratamientos que le hayan sido prescritos.
Actualmente VERA CARRIZAL continúa hospitalizado en las instalaciones del HOSPITAL REFORMA, siendo custodiado en todo momento por cuatro elementos de la Policía Estatal suficientes, por lo que no existe ningún riesgo de fuga, afirma la determinación judicial.
Por su parte, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que realizó la excarcelación médica de VERA CARRIZAL, derivado de complicaciones médicas desarrolladas al interior del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.
El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez señaló que la excarcelación se realiza cuando el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a una Persona Privada de la Libertad al interior del centro, por lo que es trasladado a un hospital civil o particular.
Derivado de las valoraciones médicas realizadas, se dictaminó su hospitalización externa para recibir la atención especializada correspondiente, no obstante cuenta con la guardia y custodia de la Policía Estatal.
“En cuanto se tenga una alta médica que justifique que la persona puede salir del hospital, volverá a internarse al Centro Penitenciario”, dijo.
Aclaró que esto no representa su libertad ni un cambio de medida cautelar, y esta acción está justificada en la Ley Nacional de Ejecución Penal.