#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras el “tijerazo” de 13 mil 476 millones de pesos que, realizó la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Presupuesto del INE, propuso que la elección jueces, magistraturas y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cueste 6 mil 329 millones de pesos.

La propuesta impacta diversos proyectos de la operación ordinaria del INE, cuyas modificaciones serán discutidas en la sesión del Consejo General de este jueves.

De acuerdo con el documento presentado, el presupuesto del INE para el 2025 será de 19 mil 644 millones de pesos, y NO los 33 mil millones que había solicitado inicialmente a la Cámara de Diputados.

En tanto, para prerrogativas que, recibirán los Partidos Políticos, la Cámara de Diputados aprobó mas de 7 mil millones de pesos.

Para la operación ordinaria del INE, como nómina, servicios, emisión de la credencial de elector y otros proyectos, se proponen 12 mil 325 millones de pesos.

Para la elección local en Veracruz y Durango, así como algunos proyectos especiales, la cifra bajó de 2 mil millones a 990 millones de pesos.

Hace una semana, el presupuesto que presentó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a los consejeros establecía un monto de 6 mil 139 millones de pesos para la elección judicial, pero solicitó a las áreas una segunda revisión para lograr que esa cifra aumentara.

Un grupo de consejerías considera que sólo se debería destinar a la elección de jueces, magistraturas y ministros de la Corte, 4 mil 349 millones, que es lo que la Cámara de Diputados les asignó.

Los 6 mil 139 millones de pesos implican un recorte a programas que son importantes para el INE.

Pese a ello, Instituto Nacional Electoral, afirma que, cumple y seguirá cumpliendo con su mandato constitucional de organizar elecciones con profesionalismo y convicción democrática, dentro del margen de lo materialmente posible.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que las 32 entidades comparten que, en el caso de la elección del Poder Judicial, la autoridad electoral la realizará muy bien.

Ante el recorte al presupuesto solicitado para 2025, aseguró que el panorama que enfrenta el Instituto es complejo, “pero muy claro y con mucha luminosidad en términos del compromiso que tenemos como institución”.

Taddei Zavala acompañó la posibilidad de realizar una solicitud de ampliación del presupuesto asignado al Instituto para el próximo año.

El Consejero y presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, Jorge Montaño Ventura, reiteró que el INE sabe hacer elecciones y las hace bien, “pero por supuesto que es necesario que contemos con los insumos para que nosotros podamos llevar a cabo nuestras actividades”.

Además, advirtió que dedicar el presupuesto base a este proceso extraordinario, podría considerarse un desvío de recursos injustificable.

Por lo anterior, no descartó que para 2025 se pueda justificar una ampliación presupuestal, “de la cual, no me queda la menor duda, que el Congreso de la Unión, solidario y que también busca que se haga un proceso electoral con todas las cualidades que reviste la función electoral y atendiendo los principios rectores de la función electoral”, acompañará.

Por su parte, el Consejero Arturo Castillo Loza recalcó que no es verdad que en la elección pasada se eligieran más de 20 mil cargos federales, ya que en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 se eligieron 629 cargos contra los más de 800 que estarán en contienda en el PEEPJF 2024-2025.

Además, desmintió que la solicitud de presupuesto del INE para la elección del Poder Judicial de la Federación haya sido excesiva o injustificada, ya que en la contienda de jueces, magistrados y ministros se elegirán 881 cargos, es decir, 40 por ciento más que los federales renovados en la elección pasada.

“La cantidad de cargos a renovar en la elección del Poder Judicial, corresponde al incremento porcentual en la solicitud de presupuesto”, dijo.

Entre las implicaciones del recorte presupuestal, la Consejera Dania Ravel Cuevas, advirtió que se pone en riesgo el equipamiento de centros de votación, “los cuales deben cumplir con las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad” y se tendrá que revisar el número de personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) que se contratarán para instruir a las personas funcionarias de Mesas Directivas de Casilla.

“Para la instalación de 172 mil casillas, preveíamos más de 50 mil figuras, pero debe señalarse que al reducir demasiado el número de Supervisores Electorales y CAE, se tendrán que aumentar los tramos de control, lo cual significa una carga excesiva de trabajo”, dimensionó.

Entre otros impactos del recorte, añadió la contratación de personal eventual, la impresión de boletas en papel seguridad, apoyo para alimentos a las y los funcionarios de casilla, entre otros.

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey Jordan explicó que, en esta elección, además de más candidaturas y cargos a nivel federal en disputa que en el PEF 2023-2024, en el PEEPJF habrá el doble de boletas por ciudadana y ciudadano porque serán seis, por lo que se imprimirán más de 600 millones de boletas; el doble de urnas y, por ende, de material electoral, así como de actas.

Asimismo, aseveró que el INE tendrá que invertir más en difusión por lo inédito de este proceso extraordinario, “por lo pedagógicos y claros que tenemos que ser como institución respecto a cuáles serán los cargos que se eligen, cuáles son las tareas que cada uno de estos cargos realiza, cuál es la importancia de votar por cada uno de los cargos, cuáles son las diferencias en el marco geográfico electoral y una serie de cuestiones que las y los ciudadanos no han visto nunca en procesos electorales”.

La Cámara de Diputados debe explicar las razones del recorte presupuestal, ya que dejaron al INE 27 mil millones de pesos en términos redondos, de los cuales, más de siete mil millones son administrados para prerrogativas de partidos políticos, consideró la Consejera Claudia Zavala Pérez.

“Ojalá la soberanía de la Cámara de Diputaciones nos explicara qué valoró, qué ponderó para que condujera al INE a tener un modelo que no va a ser con los estándares de calidad, estamos haciendo lo mejor que podemos, pero el recurso es insuficiente”, dijo.