#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
* La propuesta prioriza las zonas de alta y muy alta marginación
* Busca garantizar el derecho a la educación y evitar la deserción escolar
San Raymundo Jalpan, Oax., a 03 de enero de 2025. – Con la finalidad de garantizar el derecho al transporte gratuito y seguro para estudiantes de escuelas públicas en los niveles de educación Básica, Medio Superior y Superior de Oaxaca, y con ello, contribuir a que las niñez, adolescencia y juventudes accedan, permanezcan y culminen sus estudios, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dulce Alejandra García Morlan, impulsa una iniciativa de ley en materia de movilidad estudiantil y desarrollo sostenible.
La legisladora explicó que, la propuesta contempla un programa de transporte público gratuito en todos los niveles educativos, el cual será realizado por el Gobierno del Estado, priorizando los planteles que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, con el objetivo de reducir las desigualdades estructurales que afectan a las zonas rurales y alejadas del territorio estatal.
“Asegurar la movilidad no solo es cuestión de infraestructura, sino también de equidad, inclusión, justicia social y desarrollo integral”, puntualizó.
En este sentido detalló, que el servicio para desplazar a las personas de un lugar a otro es limitado, costoso, y en muchos casos, inexistente, debido a la geografía compleja y dispersión de las comunidades, convirtiéndose así, en uno de los principales obstáculos para que el alumnado continúe con su formación académica.
García Morlan destacó, que esta medida tiene el potencial de transformar el panorama educativo en la entidad, asegurando que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen y concluyan su enseñanza, independientemente de su condición económica, que en muchos casos dificulta la continuidad educativa.
“Con esta medida se abre la puerta a un mayor acceso a oportunidades laborales y de desarrollo profesional, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y deserción escolar”, subrayó.
Hizo hincapié en que este tipo de políticas públicas fortalecen el tejido social y propician la consolidación de un futuro más prometedor para la población joven del estado.
La proposición planteada adiciona la fracción VII al artículo 126 de la Constitución Política de Oaxaca; e incorpora también, el artículo 18 Bis a la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.