#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

A partir del 2 de enero de 2025, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca arrancó oficialmente el proceso de canje de placas vehiculares para todos los conductores cuyos vehículos cuenten con placas expedidas antes del 26 de junio de 2023. Este trámite busca actualizar el padrón vehicular y uniformar el diseño de las placas en el estado, esta vez la imagen representativa será la Guelaguetza.

La campaña de canje de placas que dio inicio este 2 de enero y concluirá el próximo 30 junio, a partir de esta fecha todos los vehículos que circulen en la entidad deberán transitar con sus nuevas placas, de lo contrario, advirtieron habrá sanciones, toda vez que iniciarán operativos por parte de la policía vial del estado, así lo dio a conocer el Subsecretario de Regulación y control del Transporte Pedro Silva Salazar.

En conferencia, la Secretaría de Movilidad también dio detalles del beneficio fiscal al realizar el cambio de placas destacando que los propietarios de vehículos que estén al corriente en sus pagos recibirán un estímulo fiscal del 100% sobre el impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos del ejercicio fiscal 2025 en las modalidades de servicio público o privado. En tanto para las personas que tengan adeudos de años anteriores también recibirán estímulos con cuotas fijas, así lo expuso el Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Heiner Ramírez.

Es importante recalcar que las personas que cuenten con placas expedidas después del 26 de junio de 2023, no aplicarán para nuevas placas solo tendrán que acudir a algún modulo a pagar su refrendó de aproximadamente 1200 pesos.

Y en este sentido de acuerdo a lo dicho por Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Heiner Ramírez, los recursos obtenidos mediante el trámite del canje serán destinados a programas de bacheo en la entidad, una medida que busca mejorar la infraestructura vial y garantizar una circulación más segura para todos los conductores.

Para realizar este trámite podrán entrar a la página de la Secretaría de Finanzas, www.finanzasoaxaca.gob.mx, una vez obteniendo la línea de captura, posteriormente podrán realizar el pago en más de 1300 módulos instalados en el estado.

La Semovi exhortó a los ciudadanos a realizar este trámite a la brevedad para evitar la actualización de la UMA en el mes de febrero, ya que los costos dados al día de hoy podrían incrementar.

Para más detalles sobre este proceso los interesados pueden consultar el portal oficial de la Semovi o acudir directamente a los módulos de atención.