#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

* La reforma al Código Penal busca frenar suplantaciones y garantizar la seguridad e integridad de las personas

San Raymundo Jalpan, Oax., a 04 de enero de 2025.- El congresista Isaías Carranza Secundino propuso al Pleno del Congreso de Oaxaca sanciones de cinco hasta 10 años de prisión, a quien por medio de la Inteligencia Artificial (AI) cree contenido audiovisual falso de un tercero, con la finalidad de producir un daño moral, patrimonial, vulnerar la integridad de la persona y obtener un lucro, sin el consentimiento de la víctima.

La iniciativa de ley también establece que se castigará con una multa de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y la sanción se incrementará cuando sea una persona servidora pública, que aprovechándose de sus funciones y los medios a su alcance cometa este delito; además será inhabilitada para ejercer su cargo o profesión por un tiempo similar al establecido para la condena en la cárcel.

En su participación, el legislador mencionó que el vacío legal en torno a estos ilícitos ha dejado a muchas mujeres y hombres perjudicados sin el respaldo necesario para enfrentar los daños emocionales y económicos derivados de la suplantación de identidad.

Y es que la falta de regulación adecuada ha generado un contexto de vulnerabilidad, donde las y los oaxaqueños se ven expuestos a los peligros de la red sin las garantías suficientes para proteger su información, mencionó.

En la exposición de motivos destacó, que en últimas fechas se han hecho más recurrentes los casos en que la imagen de celebridades, políticos y personas en general han sido relacionadas a escándalos por supuestos videos en los que se ven involucrados, cuando no son realmente, pero las y los vinculan con actos o hechos de tipo sexual o pornográfico, así como, de corrupción.

En este sentido, el proyecto de ley plantea un enfoque preventivo al fortalecer a las instituciones de justicia y promover el uso responsable de la tecnología, proteger a las víctimas y establecer un marco jurídico que garantice la seguridad y privacidad en un mundo cada vez más conectado.

“Al tipificar este delito y establecer penas severas, Oaxaca podría posicionarse como un referente en la defensa de los derechos de las y los ciudadanos frente a las tecnologías emergentes”, subrayó.

Esta proposición presentada por el integrante del Grupo Parlamentario de Fuerza por Oaxaca fue respaldada por las y los representantes populares de la LXVI Legislatura local, y fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

La propuesta pretende adaptarse a la realidad actual con la que se genera hoy en día la información, por ello, se busca reformar el artículo 232 Bis y C del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.