#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente Municipal Capitalino, Raymundo Chagoya Villanueva, ventiló la corrupción de la administración de su antecesor, Francisco Martinez Neri, en el pago del traslado de los residuos sólidos urbanos, por medio de góndolas.
De acuerdo al presidente municipal, emanado del Partido Verde Ecologista de México, la administración del morenista, Martínez Neri, pagaría más del doble por ese servicio.
En conferencia de prensa, dijo que el trasladado de los residuos sólidos, “es sinónimo de corrupción y de mala administración del problema de la basura”.
Por ello, le pidió al Gobernador, Salomón Jara Cruz, apoyo para que el Gobierno Estatal siguiera pagando el traslado de los residuos al Estado de Veracruz, “porque pues no nos queríamos involucrar nuevamente en este tema porque era regresar al municipio a esta dinámica (que presentaría corrupción con pagos excesivos) y por supuesto no tiene ningún caso”.
De acuerdo a Chagoya Villanueva, era públicamente conocido que había una tarifa de Gobierno municipal y una tarifa del gobierno del Estado que está por la mitad del costo, lo que significa corrupción.
Una de las empresas que, contrató la administración de Martínez Neri, fue Transportes Coordinados de la Verde Antequera S. A. de C. V., y que por cada traslado de residuos sólidos paga 63 mil 800 pesos.
Esta empresa fue creada el 8 de enero de 2015 en el municipio de Zimatlán de Álvarez, ante el notario público Eduardo García Corpus, hijo del exdiputado por el PRI, Manuel García Corpus, con un capital de 500 mil pesos y en sociedad de Alejandra Cuevas Anguiano, Norma Irma Rivera Piñón y Aurora Elena García Ríos.
Martinez Neri, confirmó qué pagaba más de 80 millones de pesos mensuales.
“Son temas que tenemos que revisar, por supuesto que hay que darle seguimiento”, prometió.
Según lo declarado por Chagoya Villanueva, el Estado tiene la mejor tarifa de traslados, “una tarifa muy muy muy baja”, afirmó sin dar las cifras.
El municipe de la 4T, pidió a Jara Cruz, seguir haciéndose cargo del traslado de los residuos a Veracruz, porque tan solo en los meses de diciembre y los primeros días de ha generado grandes cantidades de residuos.
“Nos dejaron ese tema que, ya se encochambro”, criticó, Chagoya Villanueva.
Afirmó que ese proceso de adquisición de servicios será lo más transparente posible y por ello habrá el apoyo del Gobierno del Estado.
No obstante, aclaro que, sobre los actos de corrupción de la administración de Martínez Neri, actualmente se realiza el proceso de entrega-recepción y no serán cómplices de nadie.
Chagoya Villanueva, evitó dar dar fechas y números exactos. “Haremos un esfuerzo durísimo en que vean que trabajamos muy muy fuerte, que trabajamos muy duro y que el ejemplo arrastra y que por supuesto la mejor herramienta de contribución es el trabajo duro y por supuesto en su momento hablaremos de cómo encontramos la administración pública municipal, de cifras, de fechas y con todo gusto compartimos esto porque no somos cómplices de nadie”, asestó.