#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
* Resaltan el valor histórico de la Carta Magna promulgada en 1825
* El nuevo marco jurídico debe responder a las necesidades actuales de las y los oaxaqueños
San Raymundo Jalpan, Oax., a 10 de enero de 2025.– Al participar en la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Política de Oaxaca en Palacio de Gobierno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura local, Benjamín Viveros Montalvo, resaltó el valor histórico de esta ley suprema y se pronunció por construir un nuevo pacto social constitucional que responda a las nuevas realidades del estado.
Ante la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, así como de representantes de los tres Poderes del Estado, Viveros Montalvo precisó que esta transformación, representa una oportunidad para consolidar una profunda renovación de valores y prioridades donde la justicia social, la igualdad sustantiva y el respeto a la soberanía se conviertan en pilares fundamentales.
“El proyecto de la Cuarta Transformación nos invita a legislar desde y para el pueblo, también nos exige construir un marco jurídico que priorice el bienestar social, dando voz a todas y todos, sin importar su origen o condición”, sostuvo al participar también en la instalación de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (1825-2025).
Por ello, desde la Cámara de diputadas y diputados reafirmó el compromiso de hacer realidad la continuidad histórica con leyes que reflejen la identidad, la defensa de las garantías sociales y respondan a las necesidades de las y los oaxaqueños.
“La Constitución de 1825 nos enseñó que las leyes son un fundamento de libertad y de igualdad; hoy 200 años después ratificamos nuestro compromiso de seguir transformando Oaxaca”, subrayó.
Cabe destacar que la publicación de esta Carta Magna fue el reflejo del espíritu reformador y democrático, representó un símbolo de emancipación política, cultural y social en el marco del naciente federalismo mexicano.
Un extracto del texto original constituyente de 1825 refiere: “Ciudadanos de todos los estados, de todas profesiones, de todos los departamentos, que no se hable más de partidos y divisiones, porque no debe haberlas entre los que viven bajo un mismo gobierno y bajo una misma Constitución.
Nosotros no somos tehuantepecanos, ni mixtecos, costeños, ni serranos, todos somos oaxaqueños, unidos por lazos indisolubles de una santa fraternidad”, refiere el documento.
La celebración de los 200 años de la promulgación de esta ley suprema es una oportunidad invaluable para reflexionar sobre los avances logrados, promover la educación cívica y el conocimiento histórico entre las generaciones presentes y venideras.