#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, localidad del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz,. Oaxaca, Eleuterio Néstor Antonio, cumplió 36 horas de retención en la cárcel municipal, señalado de falta de claridad en el manejo de recursos públicos.
Tras ser sacado de su vivienda, Néstor Antonio fue trasladado por distintas zonas del municipio y llevado a los separos municipales.
La síndica municipal, Juana Santiago, denunció que el grupo opositor es liderado por Misael Hernández, quien, junto a David Salinas, ha instigado a la población y bloqueado caminos.
El grupo minoritario de la población también retuvo tres mujeres, entre ellas la sindica municipal Juana Santiago Santiago.
El grupo opositor, es liderado por David Salinas, delegado de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca en la región, ha sido señalado como responsable de la desestabilización en la comunidad y de la agresión al edil.
Luego de una asamblea en la comunidad el pasado sábado un grupo minoritario en turba fue al domicilio del edil donde lo sacaron con violencia ante su familia y a golpes y empujones lo exhibieron en las calles para luego meterlo en la cárcel municipal.
Eleuterio Néstor Antonio habría sufrido agresión física, verbal y psicológica, también a falta de alimento y agua que se niegan proporcionarle.
En tanto, Sofía Antonio, Juana Santiago y Patricia García, integrantes del cabildo de San Cristóbal Amatlán fueron liberadas hoy, luego de permanecer encarceladas por más de 24 horas.
Las tres mujeres fueron detenidas y privadas de su libertad en la cárcel municipal de San Cristóbal Camotlán, junto con el presidente municipal.
Por lo pronto, la Secretaría de Gobierno (Sego) hizo un llamado a las autoridades municipales y habitantes de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, para que, anteponiendo el diálogo y en un marco de respeto y tolerancia, diriman sus diferencias y recuperen la paz en su comunidad.
Ante los hechos ocurridos la tarde de este sábado 11 de enero, en los que el presidente municipal Eleuterio Néstor Antonio fue retenido por un grupo de ciudadanos y trasladado al palacio municipal, donde permanece actualmente, la Sego rechazó que la violencia sea el camino para solucionar el conflicto intermunicipal que enfrentan desde el año pasado.
La problemática se originó al promover la terminación anticipada del mandato del presidente municipal, por una supuesta mala administración y desvío de recursos públicos; sin embargo, esta solicitud no fue reconocida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los hechos de violencia, como los registrados el pasado 15 de diciembre de 2024, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal fueron agredidos por algunos habitantes de esa comunidad, durante un recorrido de vigilancia en la zona, en un intento por retener al presidente municipal y a los integrantes de su cabildo; no suman a la solución de los conflictos.
Desde el inicio de este conflicto, se han llevado a cabo al menos 10 mesas de atención con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz, sin que hasta el momento, ambas partes hayan mostrado disposición para resolver sus diferencias.
La Secretaría de Gobierno convocó nuevamente a las autoridades municipales de San Cristóbal Amatlán y a la ciudadanía, a instalar de manera urgente una mesa de diálogo, que permita generar las condiciones necesarias para encontrar una solución.
Asimismo, hizo un llamado a las personas externas a esa comunidad a evitar acciones que fomenten la discordia entre la población.