#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Sayra Cruz
1 de cada 4 delitos en Oaxaca, ocurren en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, así lo refirió el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla en el “Arranque del despliegue de seguridad y atención a las causas de la zona metropolitana”.
Al dar los datos estadísticos, mencionó que estos tres municipios concentran el 55% de la incidencia delictiva de la región de Valles Centrales y el 24.7% de la incidencia total del estado.
En el panorama que ofreció hay 11 delitos que destacan y por mayor incidencia se encuentra: violencia familiar con un 12.4%, robo de vehículo con el 9.2%, amenazas 8.4%, lesiones dolosas 7.7% y daño a la propiedad con 7.2%.
Le continua el fraude con 6.0%, robo a transeúnte 5.0%, robo a negocio 3.5%, desaparición por particulares 1.9%, robo a casa habitación 1.6% y violación con 1.6%.
Dadas las estadísticas, el fiscal añadió que la estrategia de este despliegue se focalizará en trabajos de seguridad en 119 colonias, de las cuales 64 corresponden a Oaxaca de Juárez, 22 a Santa Lucía del camino y 32 a Santa Cruz Xoxocotlán.
De esas, en las colonias con mayor cantidad de homicidios dolosos, lesiones dolosas y narcomenudeo, emprenderán las acciones de: instalación de luminarias, patrullaje con drones, identificación de personas o grupos detonadores de violencia y patrullaje.
De las cuales, 49 corresponden a la capital, 13 a Santa Lucía y 20 a Xoxocotlán.
Mientras tanto, en las calles con mayor cantidad de robo a transeúnte, negocio, casa habitación y vehículos de motor, emprenderán la instalación de cámaras y patrullaje en horarios establecidos.
Esta estrategia se realizará en 77 calles de 26 colonias de la Zona Metropolitana: además que en 35 colonias de la ciudad capital instalarán 230 cámaras de videovigilancia, 140 en 22 colonias de Santa Lucía, y 130 en 19 colonias de Xoxocotlán.
Mientras tanto, habrá patrullajes en vehículo automotor en horarios definidos en 64 colonias de la Zona Metropolitana y patrullaje a pie y en moto patrulla en 48 colonias de la ZM.
El Fiscal Bernardo Rodríguez puntualizó que al ser una estrategia integral esto se acompañará de intervenciones de diferentes instituciones estatales y municipales para atender las causas como el tema de infraestructura y se fortalecerá a los municipios en materia de capacitación y prevención.
Rodríguez Alamilla informó que la selección de las colonias en las que se va a intervenir está definida en función de los índices delictivos, así como de los indicadores de rezago social, pues, hay una correlación entre estos dos rubros, por ello se diseñó una estrategia integral.
Además, se fortalecerán los juzgados cívicos para que se brinde una atención más eficiente, y la Fiscalía de Oaxaca tendrá Agentes de Ministerios Públicos en estas sedes que atenderán los delitos en forma inmediata.
El Fiscal General Bernardo Rodríguez indicó que la estrategia para la zona metropolitana permitirá mejorar la coordinación y dar respuesta inmediata a los hechos delictivos, principalmente en materia de prevención.