#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
El Director de Pediatría del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, Dr. Manuel Salcedo Cruz, informó que el bebé de 22 días de nacido, que llegó en ambulancia aérea el sábado pasado, se encuentra estable y muy seguramente sea operado este miércoles.
Se trata de un paciente que ya estaba en espera pero no había espacio, el viernes consiguieron el espacio, el Hospital dio aviso y lo trajeron el sábado; sin embargo, venía en buen estado, no se trató de ninguna urgencia, nunca habían tenido este gran movimiento en un caso, reconoció el galeno, quien suma 39 años de servicio en la institución y quien reconoce, la actual situación del Hospital Civil, de carencias extremas, se ha agravadó a partir del 2010 aproximadamente y ha empeorado desde hace 2 años, “antes cuando había emergencias, se gestionaba, se solicitaban y las autoridades lo proporcionaban, pero ya no es así”.
Este caso del neonato ingresado es diferente reconoció, pues ha habido mucho apoyo oficial para el bebé, ya aportaron todo para operarlo; no hay pruebas laboratoriales en general pero este paciente tiene asignado específicamente lo necesario para las mismas; lamentablemente esto ya inconformó a las madres del área pediátrica que tienen hasta semanas de espera con sus menores con diversos padecimientos.
Actualmente el área de laboratorio no funciona porque la empresa que brindaba el servicio se retiró, la opción sería un laboratorio externo para atender a pacientes, pero no, cuando es muy necesario hay estudios pero muy limitados, medicamentos hay, pero solo en pequeñas dosis. Lo que ha pasado es que ante la situación de crisis que se hizo pública, pocos pacientes están llegando ya al nosocomio.
Sobre el porque el bebé no fue trasladado al Hospital de la Niñez, el médico, Salcedo, recordó que ahí tampoco hay nada, tras el colapso de inundación en temporada de lluvias cerraron y hasta ahorita no hay área de quirofano, por lo cual tampoco tendría sentido enviarlo allá.
En el caso del pequeño que voló desde Salina Cruz, dijo que la madre informó que una válvula de alto costo, indispensable para la cirugía, la madre informó que ya la consiguió, el pequeño desde que llegó venía estable, él sufre un defecto tubo neural, y de esto suele presentarse hidrocefalia; dado su estado actual, el neurocirujano lo tiene programado para intervención este miércoles.
El médico informó que durante todo este tiempo, han tenido estrecha colaboración con el Hospital de la Niñez y se han ha ayudado mucho, en cuestión de medicamentos e incluso de especialistas, quienes de forma gratuita acuden a operar al Civil cuando hay los medios; sin embargo la crisis se ha agravado dado que no hay director ni subdirector, no hay con quien tocar base; no hay equipo indispensable para los casos más frecuentes y tampoco hay fechas de cuándo se podrá adquirir. Es el apoyo entre hospitales, colegas y familiares de los pacientes lo que ha hecho posible que el Hospital subsista dijo, ha sido así como ha sido posible, evitar decesos, es a lo que no quieren llegar remarcó, a tener una estela de pacientes muertos, por eso médicos y personal se vieron obligados a denunciar carencias, el haber hecho pública la problemática fue una decisión tomada por el consejo técnico del nosocomio, tenían que actuar, declaró.