#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

* La propuesta considera sanciones más severas contra quien incurra en este delito en el ámbito escolar

* Se busca promover la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos

San Raymundo Jalpan, Oax., a 13 de enero de 2025.- Con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y juventudes en las escuelas de la entidad, la legisladora Jimena Yamil Arroyo Juárez presentó a la Cámara de diputadas y diputados el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local y la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca.

La proposición contempla incorporar como infracción el encubrimiento de agresores sexuales, agravar las penas cuando los delitos en esta materia sean cometidos por personal docente, administrativo o cualquier persona en el ámbito escolar; y la implementación de medidas de actuación urgentes para prevenir este ilícito en los centros educativos.

“En Oaxaca las infancias no se tocan, no se violan y, sobre todo, la violencia no se encubre; como legisladoras y legisladores nuestro deber es garantizar el bienestar de esta población”, sentenció la representante popular durante su exposición de motivos.

Arroyo Juárez dijo que este problema afecta no solo a las víctimas, sino también al entorno escolar en general, por ello, busca reforzar la protección de la niñez, adolescencia y juventudes asegurando que las instituciones educativas sean espacios seguros, libres de violencia y discriminación.

Y es que, de acuerdo a un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), uno de cada 10 estudiantes ha sufrido alguna forma de acoso o abuso sexual dentro de las escuelas.

En este sentido resaltó que en lo concerniente a la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca se propone establecer como obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal la implementación de programas permanentes de prevención, sensibilización y detección de violencia sexual en los planteles del sector.

Esta medida conllevará a capacitar a maestras, maestros, directivos y quienes desempeñen funciones administrativa en la identificación de señales de abuso y acoso sexual; promover la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos, especialmente en igualdad de género; crear entornos seguros para las víctimas y establecer protocolos de actuación rápidos y efectivos para asegurar su protección y justicia.

La promovente hizo un llamado a las y los legisladores para respaldar esta iniciativa que busca sentar las bases para una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de las garantías individuales.

El proyecto fue turnado a las comisiones permanentes de: Administración y Procuración de Justicia; Administración Pública; y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para su discusión.