#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Desde hace tres días lo advirtieron y este lunes, personal médico y administrativo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña iniciaron un paro de labores para denunciar las malas condiciones de las instalaciones, quirófanos , carecen de insumos y medicamentos necesarios para brindar el servicio adecuado a la población infantil.

Personal de ese nosocomio estalló en paro este lunes, y dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) porque no cuentan con la infraestructura necesaria para atender adecuadamente a las y los usuarios.

Especialistas médicos del nosocomio denunciaron que cuenta con un abasto de 40% de tratamientos oncológicos, y alrededor del 25% de los pacientes han sufrido alteraciones en su ciclo de recuperación y reduciendo sus esperanzas de vida.

El restante 60% de tratamiento ha sido donado por una organización no gubernamental y en caso de que aquella aportación desaparezca, el área de oncología colapsaría de manera definitiva, suspendiendo los servicios.

En junio de 2024, las lluvias causaron inundaciones en este hospital especializado y causaron afectaciones a las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.

Desde entonces inició un proceso de restauración y reparación de los daños tanto a la infraestructura como al equipo; los pacientes fueron referidos principalmente al Hospital Regional de Especialidades de Oaxaca y al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Luego de más de seis meses, el personal regresó a laborar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña; pero las obras se encuentran inconclusas.

Este lunes, el personal médico se instaló en asamblea permanente para verificar las condiciones del hospital y posteriormente, decidieron iniciar con un paro de labores y desconocieron al personal designado en la titularidad de esta institución.

“En este caso yo desconozco si fue montado; sin embargo, las carencias no se están atendiendo, así como aquí (el Hospital de la Niñez) en el Aurelio Valdivieso”, criticó el secretario de Asuntos Laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Rusbel Pascual León.

“Es evidente la ausencia del gobierno, es evidente la ausencia de las autoridades; es un caos lo que se vive ahorita”, relató, Pascual León.

Refirió que, han existido promesas; sin embargo, tienen que realizar una supervisión integral para saber qué ha mejorado porque la realidad ya es otra.

El médico especialista en medicina crítica del Hospital de la Niñez, Esteban Monroy Díaz, lamentó que en lugar de garantizar el funcionamiento de las salas de Terapia Intensiva que, permanecen paralizadas desde hace 6 meses, mientras que, las autoridades prioricen acciones mediáticas.

“Desafortunadamente, todo es mediático. Traen a un niño en ambulancia vía aérea, pero eso no resuelve su problema, el problema se resuelve aquí; entonces, trasladarlo de Ixtepec a acá, no va a terminar con su problema y un helicóptero ahí aterrizando no resuelve nada. Pero la solución está dentro de nuestras instalaciones y muchos de nuestros pacientes, nuestros papás no tienen el recurso y abiertamente nos dicen: ‘Doc, haga lo que pueda porque yo no me lo voy a llevar a la Ciudad de México’. Así te lo dicen lo que se pueda mi do, hágalo”.

A su juicio, el mal funcionamiento del Hospital de la Niñez, se ha traducido en que la esperanza de vida de infantes críticos haya caído hasta 50%.

“Eso es otra cosa: no los vemos, pero seguramente los pacientes están falleciendo en otro lugar porque aquí es el área de atención para el paciente críticamente enfermo. No tenemos, no podemos dar una estadística, pero el no verlos, el cerrar los ojos, no significa que no existan; entonces, los pacientes en alguna parte, no sé en qué hospital, desconocemos, porque no sabemos qué está pasando, los pacientes están muriendo”.

En el caso de terapia intensiva del Hospital de la Niñez atendía pacientes oncológicos graves, medicina crítica, terapia intensiva, era la principal fuente de referencias del quirófano.

Refirió que, en el gobierno de Gabino Cué, el hospital de la niñez llegó a atender 110 cirugías cardiovasculares y más de 1000 procesos de neurocirugía.

También cuenta con capacidad para tratar e intervenir pacientes infectados y pacientes con traumatismos craneoencefálicos.

Simultáneamente, padres de familia de infantes con cáncer protestaron en las instalaciones del Hospital de la Niñez en exigencia de la rehabilitación del inmueble y el otorgamiento de insumos y medicinas.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Coordinación de IMSS-BIENESTAR, informaron en un comunicado que, llevaron a cabo una mesa de trabajo con el personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) para atender sus peticiones y garantizar la calidad en la atención médica pediátrica.

El viernes pasado se realizó el retorno de pacientes hospitalizados provenientes del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como de bienes muebles, equipo médico, medicamentos, material de curación y familiares de pacientes.

Se acordó realizar un recorrido por las instalaciones del HNO a fin de cubrirlas de manera eficiente, fortaleciendo la infraestructura y los servicios de atención.

Actualmente, el hospital cuenta con el 89 por ciento de abasto en medicamentos y el 70 por ciento de camas instaladas.

Se prevé la instalación de 72 camas adicionales este viernes próximo.

Admitió que, aún se trabaja en la rehabilitación del quirófano y las terapias intensivas, con el objetivo de concluir estas obras a finales de enero de 2025.

Ofreció llegar a más acuerdos y rehabilitar el Hospital de la Niñez Oaxaqueña al 100 por ciento, priorizando siempre la salud de las y los pacientes.