#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Partido del Trabajo rechazó y calificó de inconstitucional la iniciativa de reforma a la Constitución de Oaxaca para aumentar el porcentaje de votación a los Partidos Políticos con registro nacional y local en Oaxaca, para poder acceder a financiamiento público local.
Esa reforma, impactaría directamente a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) que ya no superan el 5% y al PT de no mantener su 10% de votación, porque no accederían al financiamiento público que otorga el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Y es que, el incremento del porcentaje para los Partidos Políticos con registro nacional será del 3% al 10% y al ajustar el piso mínimo de los locales, plantea un aumento del 2% al 3% para que obtengan financiamiento.
Asimismo, propone destinar 2% del total del financiamiento a los partidos políticos de nueva creación o que no hayan participado de la última elección de diputados a nivel local.
El Coordinador de la bancada del PT en la LXVI Legislatura, Dante Montaño Montero, adelantó que la propuesta, cuando sea sometida a votaciones al pleno, habrá discusión en el parlamento y ahí el Partido del Trabajo también rechazará esa propuesta porque aseguró que, es inconstitucional y antidemocrática.
De acuerdo a Montaño Montero, limita la pluralidad democrática en Oaxaca, y cuyo planteamiento consideró coincidirá con la dirigencia del PT.
Al cuestionar la propuesta de Morena, refirió que, la iniciativa hace una comparativa de otros sistemas políticos y presenta ejemplos de Alemania y Gran Bretaña, los cuales son sistemas políticos totalmente Parlamentarios distinto al sistema político de México que es totalmente presidencial.
Montaño Montero, insistió que, es inconstitucional porque la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, dice que para tener registro y financiamiento es el 3%, “no podría ser en lo federal más y en el local menos”.
A juicio del diputado del PT, limita la participación política y democrática en Oaxaca, “así que seguramente vamos a ser nuestro posicionamiento duro”.
Contrario a las proyecciones, afirmó que el PT no correr riesgo porque son la segunda fuerza política en Oaxaca con más de 220 mil votos.
“Hemos superado el umbral del 10%. Nos hemos mantenido en el 8.5. En otras elecciones y en esta que fue una elección presidencial y que pudiese habernos arrollado tras políticas, el PT y junto con el trabajo de la dirigencia y el trabajo que hace el compañero Benjamin Robles, otros dirigentes estatales como Doroteo Castillejos, pudo romper el umbral de votación y tenemos cerca de 220 mil votos, lo que ha representado más allá del 10% y somos la segunda fuerza política en el Estado”, destacó.
Montaño Montero, evitó opinar sobre el impacto y afectación al PAN, PRI y MC, al no lograr en los últimos procesos electorales más del 4% del total de la votación.
Respecto al argumento que, se busca evitar dispendio de recursos en partidos políticos que se acostumbran a obtener un porcentaje de votación, sin generar más adeptos electorales, vivir de las prerrogativas y administrar los recursos públicos para grupos al interior, señaló que, en los partidos políticos hay corrupción.
Refirió que, en el 2018 la dirigencia nacional del Morena fue señalada de presuntos actos de corrupción y le impusieron multas.
Contrario a lo plasmado en la propuesta, afirmó que con el 3% del porcentaje de la votación si de tiene representación sociales
“Estos logros de porcentajes han sido la lucha de muchos años de los setentas de las minorías de poder tener acceso a los congreso locales, para que las voces sean escuchadas en todos los parlamentos”, apuntó.
La iniciativa presentada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, sería aprobada este jueves en sesión extraordinaria. Contaría con el aval del “Gran Elector de Palacio”.