#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por mayoría de votos el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2025, por un monto de 224 millones 445 mil 480 pesos con 68 centavos.

En la sesión, la consejera Jessica Hernández, solicitó el retiro del punto del orden del día relativo al financiamiento de partidos políticos, argumentando un conflicto con el el registro del PRD como partido local, discusión que se puso tensa por momentos.

Las consejeras Zaira Hipólito, Alejandro Carrasco y Manuel Muriedas coincidieron en que no existía un impedimento para discutir el asunto en sesión y que el mismo se apegaba a la norma.

Al fijar posición el PRI, calificó como desproporcionado que en el congreso del Estado, se pretendiera aprobar una reforma constitucional que pretendía limitar el derecho a los partidos políticos de registro nacional para obtener obtener financiamiento y solamente podría acceder al lograr el 10% de la votación.

Señaló que con la reforma constitucional de aumentar el porcentaje al 10% para acceder a prerrogativas solo faltaba Morena pidiera por escrito los 224 millones de financiamiento pese a que tendrían 90 millones de pesos para el 2025.

Pidió respeto a todas las fuerzas políticas y no callar a las minorías.

El consejero Alejandro Carraco, rechazó el retirar el acuerdo de asignación de prerrogativas cómo propuso la consejero Jessica Hernández.

El representante de Morena, trató de desviar la polémica y destacó que la iniciativa de reforma es un procedimiento que, se realizaba en el poder legislativo.

Al respaldar la propuesta de la consejero Hernández, aseguró que el proyecto de asignación de prerrogativas no fue aprobado en comisiones.

A su juicio habría obstáculos jurídicos porque con la aprobación del registro del PRD como partido se tendría qué reconfigurar la asignación de recursos.

El PAN rechazó el retiro del acuerdo de asignación y criticó que se pretendiera menoscabar a las fuerzas políticas con aumentar los porcentajes de votación para acceder al financiamiento público.

El representante de MC, aseguró que la propuesta de la consejera Hernández de no aprobar la asignación de prerrogativas atentaba al derecho de los partidos y no violentaba al PRD al otorgarse previamente su nuevo registro.

La representación de Nueva Alianza, también aseguró que la asignación de prerrogativas no fue aprobada en comisiones y con ello intentó frenar la aprobación de asignación de prerrogativas en medio de la pretendida reforma constitucional para aumentar el porcentaje a los partidos políticos de registro nacional al 10% para acceder a recursos públicos locales.

La representación del PT, defendió los derechos que ya tienen los partidos políticos con registro y el derecho a ser ministrados de prerrogativas por las reglas electorales que establece la ley para acceder al financiamiento público.

La consejera Zaira Hipólito, rechazó el retiro del proyecto debido a que no existe disposición normativa para ser aprobado en comisiones.

Asimismo que de otorgarle el registro al PRD tiene salvaguardado sus derechos y en diversas mesas de trabajo no se cuestionó el proyecto cómo lo hizo la consejera Hernández.

La consejera Hernández, admitió los trabajos previos y trató de priorizar la aprobación del registro del PRD y posteriormente la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos.

Evocó la certeza y legalidad del IEEPCO.

Luego vino un receso y reanudada la sesión y en la votación la consejera Hernández no reculó y votó a favor de retirar el acuerdo de asignación de recursos a los partidos políticos.

Al final el retiro de ese punto no fue aprobado, Votaron en contra de retirar el proyecto, las consejerías, Zaira Hipólito, Alejandro Carrasco, Manuel Cortés, Ana María Marquez.

En contra parte votó a favor del retiro del proyecto la consejera Gabriela Espinoza Blancas, lo mismo la consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González, quien argumentó que primero se debió aprobar el proyecto del registro del PRD y posteriormente la asignación de prerrogativas a los partidos políticos.

Con ello, exhibió la linea gubernamental para frenar la asignación de los recursos públicos a los partidos políticos, para que previamente el congreso del Estado pudiera aprobar la reforma constitucional que aumentaba el porcentaje al 10% a los partidos políticos con registro nacional para acceder al financiamiento local.

Al fracasar la propuesta de retirarse el proyecto de asignación de recursos públicos a los institutos políticos, vino otra votación para aprobar el orden del día y con ello se mantuvo firme el acuerdo de asignación de prerrogativas.

Ya en la votación del financiamiento este fue aprobado por mayoría solo con el voto en contra de la consejera Gabriela Espinoza. El acuerdo del registro del PRD como partido local se aprobó por unanimidad.

El pasado martes, la bancada de Morena, presentó una iniciativa de reforma constitucional que aumentaba el porcentaje de votación al 10% a los Partidos Políticos con registro nacional, para poder acceder a financiamiento público local.

Esa reforma, impactaría en lo inmediato a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, porque con base en sus porcentajes de votación no accederían al financiamiento público que otorga el IEEPCO.

En el pasado proceso electoral, esos institutos políticos, obtuvieron entre el 3 y 5% del porcentaje de la votación total emitida. Con su tendencia estática, no accederían a las prerrogativas de ley.

Había negativa del PVEM y PT, porque son institutos políticos beneficiarios y “arrastrados” por el voto “pro-4T” y le genera dividendos electorales. Solos no tendrían ese beneficio electoral en las elecciones de diputaciones locales que, es donde se determinaría el nuevo financiamiento.

Y es que, el incremento del porcentaje para los Partidos Políticos con registro nacional sería del 3% al 10% y al ajustar el piso mínimo de los locales, plantea un aumento del 2% al 3% para que obtengan financiamiento.

Asimismo, proponía destinar 2% del total del financiamiento a los partidos políticos de nueva creación o que no hayan participado de la última elección de diputados a nivel local.

La distribución de los recursos

Del monto aprobado para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos: $15,921,111.89 son para el Partido Acción Nacional; $22,580,812.56 para el Partido Revolucionario Institucional; $27,498,235.89 para el Partido Verde Ecologista de Mexico; $29,268,912.62 para el Partido del Trabajo; $19,166,919.33 para Movimiento Ciudadano; $87,082,619.73 para Morena; $4,358,164.67 para Nueva Alianza Oaxaca; y $12,031,456.98 para Fuerza por México Oaxaca, haciendo un total de $217 millones 908 mil 233 pesos 67 centavos.

En este sentido, y conforme a la Ley General de Partidos Políticos, los partidos deberán destinar un 2% anual de su financiamiento ordinario para el desarrollo de sus actividades específicas, así como un 3% para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Por lo tanto, el monto para las actividades específicas de los partidos políticos correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales es de $6,537,247.01 de los cuales: $452,360.02 son para el Partido Acción Nacional; $656,228.40 para el Partido Revolucionario Institucional; $806,761.77 para el Partido Verde Ecologista de México; $860,966.15 para el Partido del Trabajo; $551,721.46 para Movimiento Ciudadano; $2,630,773.52 para Morena; $245,146.76 para Nueva Alianza Oaxaca y $333,288.93 para Fuerza por México Oaxaca.

De $6,537,247.01 asignado para las actividades del liderazgo político de las mujeres de los partidos políticos: $477,633.36 son para el Partido Acción Nacional; $677,424.38 para el Partido Revolucionario Institucional; $824,947.08 para el Partido Verde Ecologista de México; $878,067.38 el Partido del Trabajo; $575,007.58 para Movimiento Ciudadano; $2,612,478.59 para Morena; para $130,744.94 Nueva Alianza Oaxaca; y $360,943.70 para Fuerza por México Oaxaca.

Cabe destacar que también mediante acuerdo IEEPCO-RCG-05/2025, se aprobó el registro como Partido Político Local solicitado por el otrora Partido de la Revolución Democrática, bajo la denominación de Partido de la Revolución Democrática Oaxaca, con efectos constitutivos a partir del 1 de febrero de 2025.