#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

Elementos de la Fiscalía de Oaxaca, Guardia Nacional, Policia Estatal y Sedena, ya ingresaron a la Agencia de Platanillo, perteneciente al Municipio de Sto. Domingo Petapa; el objetivo en este momento es garantizar seguridad y restablecer el derecho al libre tránsito. Son más de 200 elementos que ya están en la zona, confirmó el Fiscal del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

El Fiscal reconoció que este es un problema de tiempo atras, y ante los hechos el Estado está buscando generar condiciones. Se ha trazado, dijo, un operativo coordinado para garantizar seguridad a la población, para no alentar más la crispación, el convoy de uniformados entró por la localidad de El Zacatal, San Juan Guichicovi, desalentado así algún enfrentamiento.

Buscan condiciones para que se rehabilite el libre tránsito explicó, en lo que toca a Fiscalía están en la zona para garantizar el acceso a la justicia con el avance de las indagatorias y los dictámenes correspondientes en próximas fechas, mientras que las instancias políticas y sociales tienen que garantizar la reconstrucción del tejido social: que vuelvan a ser un lugar seguro para todos, dijo.

En este contexto reconoció la presencia de gente armada en la zona, por lo que están buscando identificar si estas personas forman parte de grupos locales, o si el hecho derivó de un tema meramente comunal, en cualquiera de los casos no podrá prevalecer la impunidad.

Hasta el momento el balance es de 3 personas fallecidas a cuyos cuerpos se les realizó la necropsia de ley; es decir si hubo entrega de los cuerpos, y con esta declaración descartó también presuntos desaparecidos.

La Fiscalía ha iniciado su trabajo dijo, con miras a establecer como se dió la muerte de las personas y en función de eso establecer los procesos de identificación de responsables.