#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Sigue la rivalidad y confrontación política. El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidió a la Comisión de Honor y Justicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, rechazar la incorporación del ex Gdor y hoy Senador de Morena, Alejandro Murat Hinojosa.
Primero. Jara Cruz, expresó su respaldo a la gobernadora de Veracruz Rocio Nahle, en su cuestionamiento a la afiliación a Morena del ex panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Y luego se sumó al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat.
A juicio de Jara Cruz, los ex mandatarios representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento.
Murat Hinojosa, ha sido recibido por Andrés Lopez Beltrán, hijo del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador y ha dialogado con la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Eso ha disgustado a la clase política de Morena en Oaxaca en medio de la confrontación política-mediática.
Jara Cruz, goza de una estrecha relación con AMLO.
En su mandato López Obrador en reiteradas ocasiones reconoció el trabajo de Murat Hinojosa como Gdor de Oaxaca, “Ayudó mucho. Se portó muy bien y se avanzó en Oaxaca”.
De Jara Cruz, López Obrador siempre dijo: “es mi hermano y compañero de lucha, no tiene derecho a fallar”.
Hoy hay una confrontación política-mediática abierta entre el ex priista y el mandatario de Oaxaca.
La “rivalidad” política ya se afianzó. En Oaxaca, los morenistas no sienten “penita” pero sí “penota”, por el expriista Alejandro Murat, quien aún no se ha afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer el gobernador Salomón Jara Cruz.
“Política de alianzas”, fue lo que se creó con el también exdirector del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de sacar adelante la reforma al Poder Judicial, concedió Jara Cruz al parafrasear lo dicho por la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Entiendo que fue una política de alianzas, entiendo que fue un momento de coyuntura, no creo que tenga la autoridad o el respeto o mejor dicho los valores de nuestro Movimiento para quererse afiliar, porque no está afiliado”, expuso el mandatario estatal.
Jara Cruz, ha culpado al exgobernador, José Murat de orquestar una campaña en su contra en redes sociales y desde el diario La Jornada, del que es socio.
En la víspera Alejandro Murat aprovechó la ocasión previo a la visita del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán a Oaxaca, para reunirse con el hijo del ex presidente. Esa acción fue cuestionada por Jara Cruz.
“Son muy buenos para este tipo de trabajo”, arremetió Jara Cruz.
De acuerdo a Jara Cruz, el Movimiento tiene más aliados no con desprestigios, por decirlo así. Por lo que reiteró que Alejandro Murat no está afiliado.
Este martes, Murat Hinojosa, respondió con con una foto en la que posa con la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, presumiendo su credencial de afiliación.
En tanto, con 37 votos, el pleno del Congreso del Estado, exhortó a la secretaría de honestidad a realizar una investigación al adeudo y forma de pago suscrito, entre el ex gobernador, Alejandro Murat y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el que se compensaría 2 mil 832 millones 609 mil 819 pesos y en su caso, realice las acciones para fincar o deslindar las responsabilidades por presuntos desvíos.
Votaron a favor del punto de acuerdo contra el hoy Senador de Morena, la bancada morenista, el PT, Fuerza Por México, Verde Ecologista de México, Grupo Plural, los diputados del PRI y MC.
Estos últimos, pidieron no seguir culpando al pasado y asumir la responsabilidad del presente como legisladores que forman parte de un Poder.
El priista, Javier Cacique, aclaró que no defiende a nadie, pero es necesario cambiar los formatos de comparecencias para que los servidores públicos, verdaderamente rindan cuentas de sus responsabilidades.
La diputada de MC, Alejandra Garcia Morlán, calificó como vergonzoso que Morena y sus aliados solo se dediquen a culpar al pasado y como legisladores de “territorio” tendrían que reformar la ley y en consecuencia se de respuesta a las demandas en salud.
El diputado del PT, Dante Montaño Montero, recordó que fue en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando se endeudó a Oaxaca con mas de 30 mil millones.
La diputada del Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, recordó que la grave crisis de salud en Oaxaca, viene de sexenios atrás por tanto es necesario llegar hasta las últimas consecuencias.
La mayoría de los diputados de Morena, se dedicaron a destacar la labor de su jefe político, Salomón Jara Cruz, quien junio con el Gobierno del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador y la actual Presidenta, Claudia Sheinbaum, han dado respuesta a las necesidades en materia de salud a Oaxaca.
El tribuna, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, criticó que la omisión se arrastra desde el año 2008 y ha generado un impacto financiero severo, que alcanza la cantidad de casi 3 mil millones de pesos.
Refirió que en marzo de 2021, en un intento por remediar adeudos, se firmó un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre el Gobierno del Estado y el ISSSTE.
Sin embargo, a la fecha no existen pruebas de que el Ejecutivo haya cumplido con la obligación.
“Nos enfrentamos a un acto de corrupción monumental, una omisión deliberada que no solo afectó las finanzas públicas, sino que pisoteó los derechos de miles de trabajadores del estado. Por más de una década, de 2008 a 2020, los gobiernos estatales ignoraron su obligación de pagar las cuotas y aportaciones al ISSSTE, condenando a los trabajadores a la incertidumbre”, expuso.
Destacó que, gracias a la política de no endeudamiento del Gobernador Salomón Jara y a la responsabilidad del pago con esta deuda, se ha podido salir adelante, pero que no se confundan, no vamos a solapar a ningun responsable.
A su juicio, el principal culpable de este escándalo es el la administración pasada.