#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con 38 votos a favor, el Pleno de la LXVI Legislatura local eligió a Erick Gómez Ramírez como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y Control del Congreso del Estado, quien durará en el cargo 3 años.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 113 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

La terna presentada mediante el Proyecto de Acuerdo por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estuvo compuesta por Sujeyla Santiago Gallegos, Erick Gómez Ramírez y Odilón González Ruiz.

Desde la noche de este lunes, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, ya tenia lista la terna y este martes, la Junta de Coordinación Política, sometió al pleno el acuerdo.

La terna estaba integrada por Sujeyla Santiago Gallegos, quien obtuvo 1 voto; Odilón González Ruiz, 0 votos; y Erick Gómez Ramírez, 38 votos.

Antes de que, el pleno de LXVI Legislatura, tomará la decisión de designar al titular de la unidad técnica de fiscalización, la definición ya estaba a favor de Erick Gómez Ramírez, quien fue impulsado por el presidente de la junta de coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo.

En el otro extremo, Sujeyla Santiago Gallegos, era apoyada, por el secretario de Finanzas, Farid Acevedo y la Secretaria de Honestidad y Transparencia, Leticia Elsa Reyes López.

Por intervención de esos dos funcionarios del gobernador, Salomon Jara Cruz, intercedió -por Santiago Gallegos- el principal asesor del mandatario de nombre Gabriel.

Odilón González Ruiz, entró a la recta final de la definición, con el respaldo del consejero jurídico del gobierno del Estado, Giovani Vázquez Sagrero.

No obstante, Odilón tendría un impedimento político y administrativo, debido a que fungió como director de contabilidad en la administración del expresidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri, cuya administración actualmente es auditada por presuntas irregularidades financieras por el orden de los 400 millones de pesos.

Pese a los padrinazgos, cabildeo, la puja y disputa, por la titularidad de la unidad técnica de fiscalización y control del congreso del Estado, la última palabra la tuvo el “Gran Elector de Palacio” y los diputados de Morena, así como sus aliados la acataron.