#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La tarde de este lunes, salió del penal de Tanivet, David García Martínez, Presidente Municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Luego de que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resolviera cambiarle la medida cautelar a prisión domiciliaria, el municipe salió del penal y fue recibido por su esposa, Margarita Cruz Gómez, quién durante un mes y medio asumió la presidencia municipal de forma interina.

No obstante, el pasado domingo, Margarita Cruz Gómez, renunció al cargo lo que significó un claro mensaje político de intervención de Funcionarios del Gobierno del Estado con el Poder Judicial para lograr un acuerdo de liberación de García Martínez.

El pasado domingo, Margarita Cruz Gómez renunció a la presidencia municipal interina de Huautla de Jiménez debido a que el Gobierno del Estado, no la reconoció ni acreditó como edil de ese municipio tras la detención de su esposo, David García, por homicidio en grado de tentativa.

Margarita Cruz Gómez, asumió el cargo el pasado 19 de enero, sin embargo, al día siguiente, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, no reconocieron la validez.

El mandatario, dijo que tuvo conocimiento que, Cruz Gómez, tomó posesión como presidenta, pero no se reunió el cabildo en sesión, ni le tomó protesta.

El domingo, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, Margarita Cruz Gómez, anunció que su decisión es para no obstaculizar la llegada de los recursos públicos que por ley corresponden al municipio de Huautla de Jiménez.

“No quiero ser la causa de que el municipio siga detenido”, dijo.

Admitió que sin los recursos económicos correspondientes los servicios básicos que presta el municipio podrían colapsar.

Y es que al no estar acreditada por la Secretaría de Gobierno, no tiene la validez y legalidad que se requiere para recibir los recursos y participaciones federales que ministra la Secretaría de Finanzas a los municipios.

En medio de la crisis administrativa y financiera, Margarita, alertó que la celebración de la fiesta anual de Huautla de Jiménez en honor al Señor de las Tres Caídas está en riesgo por falta de presupuesto.

No obstante, agradeció al personal del ayuntamiento que ha estado trabajando sin percibir su salario.

En el video explicó que su renuncia se da tras “45 días dolorosos y complicados”, en los que hizo esfuerzos por mantener activos los servicios básicos como la distribución de agua, recolección de basura y alumbrado público”

“A pesar de intentar que los servicios no se detuvieran, la falta de acreditación oficial ha bloqueado la llegada de recursos, lo que ha afectado a los trabajadores municipales, quienes no han recibido su salario desde el primero de enero,” expuso.

Aclaró que su decisión busca no ser un obstáculo para el avance del municipio. “No quiero ser la causa de que Huautla siga detenido. Además, en este momento necesito ser esposa de tiempo completo por la situación que enfrenta mi esposo,” expresó.

Ahora corresponderá al cabildo designar de entre sus integrantes a un interino y de no existir un acuerdo, el Congreso del Estado, podría decretar la desaparición de poderes y en tanto se celebren elecciones extraordinarias, la Secretaría de Gobierno, podría designar a un comisionado, en tanto el Instituto Electoral organiza nuevas elecciones.