#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobierno Estatal, hizo un nuevo llamado a los Pueblos y Comunidades en disputas sociales, agrarias o políticas al diálogo y anteponer la paz como mecanismo de solución de los conflictos.

El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López pidió que no sea la violencia o el uso de las armas para solventar las inconformidades.

Reportó que instalan 500 mesas mensuales de diálogo con diversos sectores, han reducido en un 70% los bloqueos y han solucionado 37 conflictos agrarios.

En tanto, informó que personal del Gobierno del Estado, ingresó a San Isidro Platanillo localizada a 25 kilómetros de Santo Domingo Petapa logrando que se reanuden las clases del nivel básico, y otros acuerdos.

El 13 de febrero de este año, una emboscada dejó como saldo el asesinato de tres personas y una situación de tensión en la zona.

En ese entonces informaron que al rededor de las 14.30 horas una emboscada ocurrida a la altura de Río del Sol, Santo Domingo, Petapa, contra una camioneta dejó sin vida al delegado de UCIZONI, Wilfrido Atanacio, así como a Victoriano Quirino y Abraham Chirino.

Los familiares de las víctimas, señalaron como responsable a comuneros de Santo Domingo Petapa.

De esto, el titular de la Sego, Jesús Romero López indicó que recientemente, en la comunidad mixe, hubo diálogo abierto, reunión pacífica y de construcción de paz.

Lograron trazar los siguientes acuerdos:

Mantener mesas de diálogo para la reconstrucción del tejido social.

Comunicación constante con el Gobierno del Estado para garantizar la paz en la zona.

Respeto al libre acceso para la comunidad de San Isidro Platanillo.

Presencia del Delegado de Paz en la comunidad dos veces por semana para apoyar en la resolución de problemáticas internas.