#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, alista una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, por malversación y faltante de 12 millones 797 mil 278.18 en lo que antes era SAPAO, ahora SOAPA.
Gran parte de ese período fungió como titular la ex diputada del PRI, Laura Bignón Carreño.
Leticia Elsa Reyes López, Secrataria de Transparencia y Función Pública, refirió que del 2017 al 2021, del sexenio pasado no se ejecutó ninguna auditoría al entonces SAPAO (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca).
Asi mismo, de más de 34 millones de pesos justificados no se comprobaron casi una tercera parte.
Además, dijo que el expediente ya fue turnado a la Dirección de Quejas y Denuncias e investigación para que se declare si hay alguna falta correspondiente.
“En el programa anual de auditorías de 2023 de la ASFE por la cuenta pública 20-22 se incluyó la auditoría de SOAPA, la auditora ya presentó su informe correspondiente”, agregó.
Por lo pronto, se realizará una revisión exhaustiva de despachos, proveedores y contratistas para evitar cualquier anomalía que ponga en riesgo las finanzas de los municipios.
La titular de la dependencia estatal Leticia Elsa Reyes López detalló que analizarán los domicilios fiscales, la maquinaria con la que se trabaja, la no duplicidad de socios entre otros elementos para poder transparentar los procesos para que los ayuntamientos o el propio gobierno pueda contratarlos.
La funcionaria aseguró se tienen también convenios con al menos dos colegios de contadores para realizar estas acciones.
En tanto el gobernador Salomón Jara aseguró que se revisa a los asesores contables de los municipios, para poder determinar si se presentan las denuncias correspondientes para evitar que los recursos de las obras sean robados y que se adueñen de los tokens, desde los cuales se puede manejar los recursos.
El mandatario estatal aseguró que lo anterior era un método que utilizaban los gobiernos priistas para saquear a los municipios “a través del manejo de la obra pública, asesores técnicos”, dijo.