#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) anunció la creación de la quinta dirección de defensoría especializada, la cual atenderá asuntos relacionados con personas defensoras de derechos humanos y periodistas. La titular de la DDHPO, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de brindar atención diferenciada a estos sectores, debido a la vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan en el ejercicio de su labor.
“La instalación de esta dirección permitirá dar atención diferenciada a personas que, debido a la actividad que realizan, se encuentran en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad”, señaló la ombudsperson.
En el marco de la presentación de esta nueva instancia, Lara Rodríguez subrayó que la defensa, protección, promoción y monitoreo de los derechos humanos no solo es una obligación constitucional de la Defensoría, sino también un compromiso moral de quienes integran la institución.
La creación de esta dirección también responde a la preocupación por las agresiones que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en Oaxaca, entidad que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, solo después de la Ciudad de México.
La nueva defensoría aplicará el protocolo de implementación de medidas cautelares, el cual se elaboró con aportaciones de la sociedad civil y periodistas. Dicho protocolo establece la emisión inmediata de medidas cautelares ante riesgos inminentes y la realización de un análisis de riesgo en un plazo de 24 horas, con el fin de solicitar la protección necesaria a las instancias correspondientes.
“El Estado debe facilitar los medios para que los periodistas y defensores de derechos humanos realicen libremente su actividad, protegerlos cuando sean objeto de amenazas y agresiones, y abstenerse de imponer obstáculos a su labor”, enfatizó Lara Rodríguez.
Finalmente, se presentó al equipo que integrará esta nueva dirección: el Lic. José Reyes Cárdenas, quien fungirá como director, y la Mtra. Mayra Cortés Reina, defensora adjunta. En tanto la ombudsperson reafirmó su compromiso de trabajar en colaboración con periodistas y activistas para garantizar su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos.