#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Lo que sería una Asamblea General Comunitaria, convocada por el edil de San Juan Bautista Coixtlahuaca Horacio Miguel Cruz, acabó en el encarcelamiento del Presidente Municipal y su Cabildo.

Los pobladores encabezados por María Filiberta Bazán Velasco, exigieron al municipe, transparentar la ejecución del Ramo 28 y 33, que son aproximadamente 15 millones de pesos y al no dar una explicación lo encarcelaron, en protesta por presuntos actos de corrupción.

Los inconformes exigieron durante la asamblea realizada este domingo 6 de abril la devolución de más de 15 millones de pesos que, aseguran, fueron mal manejados por las autoridades municipales.

Miguel Cruz, también presidente del Consejo de Gobierno Tradicional del pueblo Chocholteco, responsabilizó a María Filiberta Bazán Velasco, suplente de la diputada federal del PT, Margarita García, de azuzar a la comunidad para su retención.

Este día las partes sostendrán una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno, debido a que ayer, no había condiciones para ir a la población, que en su caso, acudieran a la ciudad de Oaxaca.

El edil explicó que el municipio cuenta con seis agencias y una cabecera, donde viven al menos 700 personas y en la asamblea participan unas 70 personas.

Miguel Cruz, explicó que su retención viola sus derechos humanos y asegura que él y su equipo siempre han estado abiertos al diálogo.

Pidieron la intervención de la delegada de paz para instalar una mesa de negociación desde la comunidad y su liberación.

Miguel Cruz, pidió que sea la comunidad la que escuche su argumento y evite la intromisión de personas que tienen un interés político en la zona, en alusión a la diputada federal del PT.