#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acusaron a los trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de crear un montaje de “apagón” por pérdida de energía eléctrica, durante una cirugía para crear una mala imagen de las condiciones en las que laboran.

En la víspera, se divulgó un video en redes sociales en el que personal médico del Hospital Civil, realizaba una cirugía sin luz eléctrica y aparentemente eran auxiliados por el mismo personal quienes “alumbraban” con sus teléfonos celulares.

Instantes después, volvió la luz y energía eléctrica, al complejo médico.

“No fue un apagón al hospital así directo, creo que una lluvia (que provocó la pérdida de energía eléctrica) porque luego se interpreta mal. Hasta lo que no comemos, nos hace daño”, criticó el mandatario, Jara Cruz.

Por su parte, Romero López, afirmó que fue un apagón en la colonia Reforma en un sector, lo cual fue notificado por el delegado de paz, quien informó que diversos vecinos de la zona habían solicitado la reactivación a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lo cual arribó una brigada de Comisión Federal.

Mientras eso ocurría, “supuestamente se estaba realizando una cirugía y prendieron sus teléfonos y alguien tomó específicamente en la foto y un periódico de circulación oaxaqueña lo publicó en ocho columnas. Si es un contexto de de generar una impresión”, cuestionó el Secretario de Gobierno.

Explicó que, el hospital tiene mecanismos que activan plantas de energía eléctrica de emergencia.

No obstante, el video realizado por personal del Hospital Civil, fue extraído en el contexto de generar una situación inadecuada.

Romero López, sostuvo que, no fue cierto el apagón, en específico en el hospital y que, se habían presentado fallas en su sistema eléctrico.

“Tuvimos dos manzanas afectadas y fue resuelto de inmediato. Tienen un sistema que resuelve la problemática de manera temporal. Tienen plantas de emergencia (en el hospital), pero sin la foto de cuatro o tres personas ahí alumbrado y una más tomándoles la foto, en vez de apoyar y ayudar al que estaban operando”, lamentó.

A juicio de Romero López, la prioridad fue la fotografía y no el paciente. “Está como muy montado el tema”, señaló.

Para Jara Cruz, fue un acto de muy mala fe y dijo entender que, una fotografía y un video habla mucho de las condiciones en las que labora el personal médico.

“Pues haber montado eso, pues claro que cualquiera puede decir: miren lo que está pasando ahí (en el hospital civil)”, destacó el mandatario.

Jara Cruz, anticipó que ese tipo de situaciones, volverán a a pasar y seguir pasando “por los siglos de los siglos en el Hospital Civil”.

De acuerdo al mandatario, el día de mañana, será otra situación, así sucesivamente “y cada ocho días bajo un poquito”.

Refirió que desde que tiene memoria en el Hospital Civil, “así es todo el tiempo”.

Admitió que hay intereses sindicales, disputas internas.

No obstante, dijo que no es correcto jugar con la vida humana “o hacer este tipo de cosas (montajes)”.

Jara Cruz, señaló que a cualquier paciente le puede molestar que lo llegue a intervenir quirúrgicamente “con velas y alguien esté filmando”.

“Sí nos molesta a todos, a la sociedad.
Caray que está pasando, estamos viviendo en África o dónde pues claro que sí, sí molesta”, admitió de ser cierto ese escenario.

El Gobernador de Oaxaca, recordó una fotografía divulgada en redes sociales, donde se colocaron unas cajas de huevo para colocar a recién nacidos en el Hospital Civil. “Fue montado también”, acusó.

Jara Cruz admitió que debe de haber cambios y mejoras en el sistema de salud de Oaxaca.

El mandatario insistió que ese tipo de montajes seguirán apareciendo.

“No crean que esto es lo último en el Hospital Civil”, criticó.

Recordó que, la anterior directora “subió unas notas” en la que informaba que faltaban diversos insumos y medicamentos.

No obstante, afirmó que está haciendo el mejor esfuerzo y junto con el gobierno federal, habrá más inversión para apoyar al hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Por lo pronto, adelantó que, pedirá a la presidenta, Claudia Shienbaum, apoyo para construir otro hospital en otra zona y se llame Aurelio Valdivieso, con todas las condiciones tecnológicas y modernas de un hospital de tercer nivel.