#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La capital oaxaqueña vivió este lunes una jornada de intensas manifestaciones y bloqueos que colapsaron el tránsito en al menos diez puntos clave de la ciudad, afectando a miles de automovilistas, peatones y comercios.
Diversos gremios sindicales, incluyendo maestros de educación indígena de la Sección 22 de la CNTE, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y burócratas estatales, exigieron atención inmediata a demandas laborales pendientes con los gobiernos estatal y federal.
Aunque no se reportaron enfrentamientos violentos, el caos vial se extendió por más de 8 horas, con protestas que se prevé continúen este martes.
El detonante principal fue el paro de 48 horas convocado por el Nivel de Educación Indígena de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), adscrito a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
Cientos de docentes marcharon desde el Monumento a Juárez, en San Sebastián Tutla, hasta el Zócalo capitalino, donde instalaron un plantón indefinido.
Sus reclamos incluyen el reconocimiento pleno de la DGEPOO, la entrega de plazas base y el cumplimiento de acuerdos laborales no resueltos desde hace meses. “Exigimos que se respete nuestra labor en comunidades indígenas; no permitiremos que se nos invisibilice”, declaró un representante del magisterio durante el mitin en el centro histórico en dónde instalaron un Platón en los alrededores del palacio de gobierno y el zócalo capitalino.
Paralelamente, integrantes del STEUABJO bloquearon la Avenida Universidad en ambos sentidos, frente a la Ciudad Universitaria, utilizando incluso autobuses del sistema BinniBus para reforzar el cierre.
El sindicato universitario demanda abrir la bolsas de trabajo y denuncian la asignación de plazas laborales de forma irregular.
Los burócratas del gobierno de Oaxaca, que se dicen afectados por el Decreto 24, pero ya fueron reinsertados en sus respectivos centros de trabajo, marcharon desde el Paseo Juárez “El Llano” hasta el Zócalo para un mitin.
Gritaron consignas como “Revocación y fuera Jara”, en referencia al gobernador Salomón Jara, y exigieron garantías de que no se afecten salarios ni prestaciones por medidas de austeridad.
Exigen el respeto a los salarios por la supuesta retención indebida del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en prestaciones y la revisión de irregularidades en pagos.
Paralelamente, una organización denominada utopía popular magonista de la región de la costa marcharon también para exigir proyectos de vivienda, digna, al decirse afectados por fenómenos naturales.
Otros puntos de tensión incluyeron bloqueos por trabajadores de los Servicios de Salud en Avenida Independencia y J.P. García, tras la toma de oficinas por presuntas irregularidades laborales, así como acciones de supervisores y jubilados de la Sección 22 en Armenta y López.
Los cierres viales generaron un “efecto dominó” que paralizó el norte, sur y oriente de la ciudad.
Avenida Universidad en ambos carriles, frente a Ciudad Universitaria fue bloqueada por un grupo reducido del STEUABJO.
J.P. García esquina Avenida Independencia, por trabajadores de los servicios de salud; la Calzada Niños Héroes de Chapultepec fue bloqueada desde el estadio de béisbol, el crucero del ADO y FONAPAS.