#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Mujeres de Santa María Atzompa denunciaron presuntas irregularidades en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, bajo el sistema de usos y costumbres, luego de que magistradas del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ( TEEO) confirmaran que la convocatoria anterior presentaba actos de violencia política de género en su contra.
De acuerdo con una de las representantes, las magistradas resolvieron a su favor tras determinar que en la convocatoria anterior se habían coartado los derechos de participación de las mujeres, lo que calificaron como un acto claro de discriminación.
“Las magistradas dijeron que estaba muy marcada la violencia de género, por eso la resolución salió a nuestro favor”, señaló una de las manifestantes.
Sin embargo, las mujeres advirtieron un ambiente tenso rumbo a la jornada del domingo.
La elección se realizará a mano alzada, conforme a los usos y costumbres de la comunidad. No obstante, denunciaron que ya se ofrecen entre 4 mil y 5 mil pesos por voto, lo que calificaron como un intento de compra de voluntades.
Además de las denuncias electorales, las manifestantes cuestionaron el desempeño del actual gobierno municipal, al que acusan de falta de obras, inseguridad y abandono. “No hay pavimentación, no hubo obras en nuestra comunidad”, expusieron.
Las mujeres pidieron la intervención de las autoridades estatales y electorales para garantizar una elección libre, sin violencia ni compra de votos, y que se respete la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.





