#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En la sesión solemne del Congreso del Estado donde se recibió el Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eva Diego Cruz, pronunció un mensaje que combinó el reconocimiento a los avances del gobierno estatal y la necesidad de anteponer el bienestar del pueblo oaxaqueño a cualquier diferencia ideológica o partidista.
En su intervención, Diego Cruz destacó que la entrega del informe constituye “un ejercicio de democracia, transparencia y rendición de cuentas” y anunció que las y los diputados analizarán de manera “responsable, objetiva y detallada” el documento durante la glosa correspondiente.
La presidenta reconoció expresamente la gestión del gobernador en el tercer año de administración, al señalar que se ha centrado en atender la crisis y los rezagos históricos en rubros clave como infraestructura, educación, salud, seguridad pública, atención a las mujeres, cultura, economía y paz social.
A su juicio estas acciones se han traducido en “inversiones y programas sociales” dirigidos a los sectores más vulnerables, con el propósito de reducir la delincuencia y reactivar la economía en las ocho regiones de Oaxaca.
El mensaje de más carga política, fue el llamado a la unidad legislativa:
“Hago un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores para que, por encima de las diferencias genuinas y propias del pluralismo democrático, realicemos nuestra labor priorizando el bien común y el bienestar del pueblo oaxaqueño”, expresó Eva Diego Cruz.
Con ello, la presidenta de la Mesa Directiva posicionó al Congreso como un espacio “plural, abierto y responsable” donde la voz ciudadana debe ser escuchada, al tiempo que refrendó la disposición para trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo “siempre en el marco del respeto a la división de poderes”.
Así Diego Cruz llamó a dejar de lado confrontaciones partidistas en un contexto de retos estructurales que aún enfrenta Oaxaca, y a concentrar esfuerzos legislativos y ejecutivos en resultados concretos para la población, especialmente para los sectores más desfavorecidos y las regiones más rezagadas del estado.
