#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
La mañana de este sábado fue cerrada la calle de Armenia y López, en el edificio de la Sección XXII de la CNTE, debido a una asamblea y a trámites relacionados con el pago de incidencias laborales. La actividad generó afectaciones en la zona, por lo que se recomendó a automovilistas tomar vías alternas.
Desde primeras horas, docentes partieron en marcha desde el Hotel del Magisterio, en el Ex Marquezado, hacia el Zócalo de Oaxaca. Frente al Palacio de Gobierno entonaron su himno y posteriormente se trasladaron al edificio sindical para continuar con sus actividades internas.
La movilización coincidió con la clausura del VIII Prepleno Democrático Ordinario de la Sección XXII, que durante más de cinco días desarrolló jornadas de análisis y debate. En voz de la secretaria general, Mtra. Yenny Aracely Pérez Martínez, se declaró formalmente concluido este ejercicio, el cual —según el magisterio— fortaleció la vida interna del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
De acuerdo con la Sección XXII, en las mesas de trabajo se discutieron los ejes estratégicos que guiarán la lucha sindical en defensa de los derechos laborales y de la educación pública. También se definieron precisiones organizativas para avanzar con “mayor claridad política y contundencia”.
La dirigencia destacó que se acordó mantener la alianza histórica con los pueblos y organizaciones defensoras de la vida, el territorio y los bienes naturales, así como fortalecer la lucha nacional de la CNTE mediante brigadeos, reorganización y movilización permanente. Entre sus objetivos, reiteraron la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE 2007 y las reformas educativas impulsadas en los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
