Redacción Oaxaca

Denuncian amenazas, agresiones y uso político de programas federales en Santiago del Río, Silacayoápam

#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Beatriz Navarrete Casa,  habitante de Santiago del Río, en el distrito de Silacayoápam, denunció frente a Palacio de Gobierno una serie de abusos de poder, agresiones físicas y amenazas presuntamente orquestadas por la presidenta municipal Karina González López, en medio del proceso de elección de nuevas autoridades comunitarias.

Navarrete Casa, relató que durante la asamblea del 23 de noviembre, convocada para elegir a las nuevas autoridades, se impidió el registro de varias personas mediante la creación de dos listas de votantes: una para quienes la autoridad reconoce como “nativos” y otra para quienes pretendían excluir del derecho a participar.

La denunciante aseguró que al exigir que se respetaran sus derechos, fue jaloneada por una funcionaria identificada como Cecilia, lo que generó una confrontación en plena asamblea.

Amenazas de muerte y coacción del voto

Navarrete afirmó que en la comunidad circulan amenazas de muerte contra el ciudadano Ignacio Molina y advertencias directas hacia su familia, entre ellas impedirles el acceso a la comunidad el día de la elección o incluso “encerrarlos”.

Sostuvo que estas acciones provienen desde la presidencia municipal, donde —afirma— existe un intento por reelegir ilegalmente a la actual edil o imponer a su hermana, quien es servidora de la nación adscrita al distrito de Silacayoapan.

Según el grupo denunciante, esta funcionaria estaría utilizando su cargo federal para advertir a los pobladores que, de no apoyar la imposición, podrían perder sus programas de Bienestar.

Exigen intervención del Gobierno estatal

Los ciudadanos solicitaron al gobernador Salomón Jara Cruz revisar de inmediato el caso y garantizar que la elección se realice sin amenazas, presiones ni el uso político de los apoyos sociales.

“Queremos condiciones seguras. No vamos a permitir que se nos quite el derecho a votar y ser votados”, declaró Navarrete.

La denunciante adelantó que continuará visibilizando los hechos hasta que se respeten sus derechos y se frene lo que califican como un grave abuso de poder en Santiago del Río, Silacayoápam.

Salir de la versión móvil