Redacción Oaxaca

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero

#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (PRI, 2010-2016), por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

La captura se realizó en la ciudad de Chihuahua alrededor de las 14:43 horas, en la lateral del Periférico de la Juventud, colonia Jardines de San Francisco, según el Registro Nacional de Detenciones.

Duarte fue trasladado al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde en las próximas horas comparecerá ante un juez de control para la audiencia inicial, en la que se formulará imputación y se solicitará su vinculación a proceso.

De acuerdo con el comunicado de la FGR, encabezada por la nueva titular Ernestina Godoy, la orden de aprehensión fue librada el 16 de mayo de 2024 por un juez federal en Almoloya de Juárez.

Sin embargo, su ejecución se retrasó más de un año debido a que Duarte fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2022 únicamente por delitos de peculado y asociación delictuosa investigados por la Fiscalía de Chihuahua.

Para procesarlo por un delito distinto –lavado de dinero–, México solicitó autorización al gobierno estadounidense el 4 de octubre de 2024, la cual fue concedida el 4 de diciembre de 2025.

La FGR detalló que Duarte es investigado por su intervención como servidor público en un esquema para ocultar recursos ilícitos desviados del erario estatal, utilizando el sistema financiero mexicano.

Este caso se suma a los procesos estatales en Chihuahua, donde Duarte fue acusado originalmente de peculado por 96 millones 685 mil pesos.

Tras su extradición, permaneció preso en el penal de Aquiles Serdán hasta junio de 2024, cuando un juez le otorgó libertad condicional con brazalete electrónico para llevar su proceso en libertad.

En agosto de 2023, con autorización previa de EE.UU., fue vinculado a otro delito estatal por peculado de 120 millones de pesos.

Previamente, en 2018, la entonces PGR archivó una investigación federal sobre la compra de acciones en Banco Progreso Chihuahua por 65 millones de pesos, al concluir que los recursos provenían de actividades lícitas y un préstamo.

Duarte fue detenido en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020, tras permanecer prófugo desde 2017.

Su caso representa uno de los emblemas de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con múltiples acusaciones por desvío de recursos públicos que superan los mil millones de pesos, según indagatorias estatales.

La FGR explicó que Duarte “es considerado inocente mientras no exista sentencia condenatoria”. En caso de vinculación, este sería el tercer proceso penal en su contra.

Salir de la versión móvil