Redacción Oaxaca

Basta de criminalizar el periodismo en México, exige el Foro Nacional de Periodistas

#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Desde Oaxaca, el gremio periodístico exige respeto, garantías y libertad para ejercer el periodismo en el país; se pronuncia contra la persecución, la censura y el uso del poder público para castigar la labor informativa

En el marco del Día Nacional del Periodista, el gremio periodístico de Oaxaca habló claro y hablo fuerte para decirlo con claridad y sin rodeos: la libertad de expresión está siendo amenazada y no vamos a callar.

Durante una concentración convocada por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca, , el periodista Humberto Cruz Matías, integrante del Comité Directivo dio lectura a un pronunciamiento en el que destacó que un Estado verdaderamente democrático se construye con respeto a la dignidad humana, a los derechos humanos y, de manera central, a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Sin estos derechos no hay democracia, no hay rendición de cuentas y no hay justicia, puntualizó durante el acto celebrado en el Hemiciclo a Juárez, en el emblemático Paseo Juárez El Lllano.

Por ello, dijo, ningún servidor público, de ningún nivel de gobierno, debe utilizar el poder del Estado, las leyes, los recursos públicos o las instituciones para perseguir, intimidar, castigar o silenciar a periodistas, comunicadores o medios de comunicación por ejercer su trabajo.

“El periodismo no es un privilegio. El periodismo no es una concesión del poder. El periodismo es un derecho de la sociedad”, puntualizó.

Y aclaró que el ejercicio periodístico no solo informa, defiende derechos humanos, da voz a quienes han sido históricamente ignorados, vigila al poder y funciona como una contraloría social indispensable para el equilibrio de las instituciones públicas.

Criminalizar el periodismo es debilitar el Estado de Derecho.
Usar la ley para castigar la crítica es una forma de censura.
Intimidar a la prensa es una señal de retroceso democrático, sostuvo.

“Hoy denunciamos hechos graves que no pueden ser ignorados”.

Los casos de Veracruz y Campeche, así como los intentos de imponer leyes mordaza en Puebla, muestran un patrón preocupante: la intolerancia a la crítica y el uso del aparato legal para inhibir la labor periodística, dijo por su parte el periodista Luis Ramírez, presidente del Capítulo Oaxaca del Foro Nacional de Periodistas.

Estos hechos, agregó en su intervención envían un mensaje peligroso: que informar puede tener consecuencias penales.
Ese mensaje es inaceptable en un país que se dice democrático.

“Por eso, desde este Hemiciclo a Juárez, alzamos la voz para exigir:
¡Alto a la criminalización del ejercicio periodístico!
¡Basta de persecución, intimidación y agresiones contra periodistas!”.

“Nos dirigimos de manera urgente a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ONU, a la Misión de Observación de la ONU en México, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para alertar sobre esta situación que pone en riesgo el derecho de la sociedad a estar informada”, apuntó Humberto Cruz.

Al gremio periodístico de México le decimos con firmeza: cuando atacan a una o a uno, nos atacan a todos. Cuando se persigue a un periodista en cualquier estado del país, se agrede a todo el gremio y a toda la sociedad, afirmó.

Desde aquí lo decimos con absoluta claridad: El periodismo no es delito. La crítica no es delito. Informar no es delito, enfatizó.

Llamó a la unidad del gremio, a no normalizar la persecución, a ejercer la solidaridad activa y a defender colectivamente la libertad de expresión, sin importar regiones, plataformas o líneas editoriales.

Exigimos a las autoridades de todos los niveles:
el cese inmediato de la criminalización del periodismo,
el respeto pleno a la libertad de expresión y al derecho a la información, y el cumplimiento estricto de la Constitución y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Hoy más que nunca, aseveró, la palabra libre es una herramienta de democracia y la unidad del gremio es una forma de resistencia.

El periodista Raymundo Ibáñez del Castillo, señaló que cuando el poder busca callar a la prensa, no solo ataca a un periodista, ataca el derecho de la sociedad a saber, debilita el Estado de Derecho y erosiona la democracia. “Criminalizar el periodismo es una forma de autoritarismo”.

Aclaró que perseguir periodistas es atacar a la sociedad entera.
Hoy denunciamos un patrón preocupante en el país. Los casos de Veracruz y Campeche, y los intentos de leyes mordaza en Puebla, no son hechos aislados. Son señales claras de intolerancia a la crítica.

El periodista Alfredo Martínez de Aguilar expuso que los actos de criminalización contra periodistas buscan disciplinar, infundir miedo y enviar un mensaje peligroso: que informar tiene consecuencias penales. Eso es inaceptable en una democracia.

Hoy desde el Hemiciclo a Juárez alzamos la voz y decimos:
¡Alto a la criminalización del ejercicio periodístico! Ni el miedo,
ni la persecución, ni el abuso del poder nos van a silenciar.
No más agresiones. Alto ya. Basta ya.

Salir de la versión móvil