Redacción Oaxaca

Senador Murat rechaza injerencia de EU y responde a Congresista: “a México y su Presidenta hay que respetarlo, no darle sermones”

#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Alejandro Murat Hinojosa, salió al paso de los señalamientos de la congresista republicana Anna Paulina Luna, quien cuestionó la legitimidad democrática de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y sugirió que los cárteles del narcotráfico gobiernan México.

Las posturas se produce en un contexto de amagos por parte de sectores republicanos que han planteado la posibilidad de una intervención militar estadounidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.

Defensa de la democracia mexicana
“A México y a su Presidenta no hay que darles sermones, hay que respetarlos”, declaró Murat Hinojosa en su respuesta a Luna, quien había afirmado que “realmente no le importa lo que diga la presidenta de México” y que Sheinbaum “está en ese puesto solo porque fue instaurada”.

A través de sus redes sociales, el senador morenista destacó la solidez democrática del país al recordar que “México es una democracia. La presidenta Claudia Sheinbaum no solo es la primera mujer en dirigir nuestra nación, sino también la presidenta más votada de nuestra historia, con casi 36 millones de votos y el apoyo de más del 60% del electorado”.

En materia de seguridad, Murat fue categórico al desmentir las afirmaciones de que los cárteles controlan al gobierno mexicano:

“No hay lugar a confusiones: la política de la presidenta Sheinbaum hacia los cárteles es de cero tolerancia”.

El posicionamiento del senador busca contrarrestar la narrativa de algunos sectores republicanos que han argumentado que México no tiene control sobre su territorio y que ello justificaría una intervención unilateral estadounidense.

En su mensaje, Murat Hinojosa definió la relación bilateral en términos de igualdad soberana. “México trabaja con Estados Unidos como socios, no como subordinados”, afirmó el legislador, estableciendo así los límites de lo que el gobierno mexicano considera una cooperación aceptable.

“Esta es una amenaza regional compartida, y sólo será derrotada mediante la cooperación, no mediante afirmaciones falsas que intenten desacreditar nuestra democracia”, agregó el senador.

Recalcó que el combate al narcotráfico requiere trabajo conjunto pero siempre en un marco de respeto mutuo.

Salir de la versión móvil