#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
* Entre los desplazados se encuentra doña Isidra Belén reconocida por la CONADE por haber corrido 10 kilómetros en competencia atlética
A 142 días del desplazamiento forzado de la comunidad de Buenavista, perteneciente al municipio de Santiago Yosondúa, en la región Mixteca, 96 familias integradas por 225 personas continúan viviendo en condiciones de extrema precariedad, sin que exista un solo detenido por la quema de al menos 29 viviendas y los ataques armados que provocaron su huida.
Así lo denunció en conferencia de prensa el licenciado Felipe Edgardo Canseco Ruiz, coordinador de la Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón”, quien acusó omisión por parte del gobierno del estado y total impunidad en torno a estos hechos.
El abogado explicó que el conflicto inició el 18 de agosto del año pasado, cuando un grupo de personas armadas con armas de uso exclusivo del Ejército y de las fuerzas armadas desalojó violentamente a toda la comunidad de Buenavista. Antes de incendiar las viviendas, los agresores saquearon pertenencias, cosechas y animales. Durante los meses siguientes, el número de casas quemadas aumentó de 19 a 29, sin que ninguna corporación de seguridad estatal o federal interviniera.
Desde entonces, las familias desplazadas permanecen refugiadas en un corredor del Palacio Municipal de Santiago Yosondúa, donde duermen en el suelo, cocinan a la intemperie y sobreviven gracias a la solidaridad de la población local, enfrentando frío, heladas y condiciones insalubres.
Canseco Ruiz informó que existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; sin embargo, las investigaciones no han avanzado debido a que la autoridad argumenta que no hay condiciones de seguridad para realizar diligencias, ya que —aseguró— continúan los disparos por parte de personas armadas provenientes de Santa María Yolotepec.
“Es un tema humanitario y de justicia. No hay detenidos, no hay avances y hay total impunidad. Las familias no piden privilegios, solo piden regresar de manera pacífica y segura a sus hogares”, subrayó.
Añadió que, además del conflicto agrario, existen intereses de despojo de tierras vinculados a proyectos mineros en la región. Ante la falta de respuesta oficial, las y los desplazados anunciaron que el próximo 17 de enero se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para instalar un plantón permanente en el Zócalo capitalino.
El testimonio de doña Isidra
Entre las personas afectadas se encuentra doña Isidra Belén, de 71 años de edad, adulta mayor reconocida por la Comision Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por haber corrido 10 kilómetros en una competencia deportiva, hazaña que la volvió viral en redes sociales. Hoy, su historia contrasta con la realidad de despojo y desplazamiento que enfrenta junto con su comunidad.
Doña Isidra relató que el día del ataque se encontraba en su casa preparando nixtamal cuando su nuera le avisó que estaban disparando y quemando viviendas.
Con apenas unos documentos y un poco de dinero, huyó junto con su familia.
Actualmente, doña Isidra duerme en el piso, cocina al aire libre y depende de los alimentos que le otorgan, ya que no puede regresar a cosechar ni a recuperar su producción.
La adulta mayor expresó tristeza y desesperación por el prolongado desplazamiento. Y se dirigió al gobernador Salomón Jara Cruz y a las autoridades de seguridad, pues doña Isidra pidió apoyo urgente
“Le pido ayuda para todo Buenavista. Queremos regresar a nuestra casa con seguridad. Ahí está nuestra vida, nuestro trabajo. Sin seguridad no podemos volver porque siguen los balazos”.
Pese a la adversidad, aseguró que mantiene la esperanza de regresar pronto a su hogar.
“Lo único que nos queda es la esperanza. Ya fuimos a Oaxaca, ya fuimos a México, dormimos en el piso, bajo la lluvia, y no nos hacen caso. Pero seguimos esperando justicia”.
