#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Ante la circulación de videos y versiones en redes sociales sobre presuntos hechos violentos relacionados principalmente con motociclistas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, llamó a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores y a presentar denuncias formales para que las autoridades puedan actuar.
El edil señaló que no todo lo que se difunde en redes sociales está confirmado, aunque aclaró que ninguna denuncia es minimizada. “Los videos nos obligan a estar atentos, pero la única forma de actuar de inmediato es que exista un reporte al 911 o ante la Policía Municipal”, afirmó.
Indicó que la Policía Municipal cuenta con tiempos de respuesta de menos de seis minutos cuando se recibe una denuncia, sin embargo, reconoció que en varios de los casos difundidos recientemente aún se revisa si existe un señalamiento formal ante la autoridad.
Chagoya explicó que los videos que circulan en redes sirven como punto de partida para revisar los hechos y, en su caso, trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado, mientras la policía municipal refuerza labores de vigilancia, prevención y proximidad en la zona.
“El problema no se resuelve con miedo ni con desinformación, pero tampoco negando lo que pasa”, sostuvo el presidente municipal, al reiterar que la seguridad se atiende revisando cada reporte con seriedad.
Aunque destacó una reducción del 32.2 por ciento en la incidencia delictiva durante el último año, el edil reconoció que los resultados no son suficientes y que el trabajo en materia de seguridad continúa.
Finalmente, tras lo hechos ocurridos en San Juan Chapultepec, confirmó que el caso del vehículo Explorer, donde presuntamente una persona perdió la vida la mañana de este día, ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, y que el Ayuntamiento únicamente brindó acompañamiento para no interferir en las indagatorias.
