#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La diputada del Partido del trabajo, Bianni Palomec Henríquez, cuestionó a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Anahí Sarmiento Pérez, el rezago en la infraestructura de protección para mujeres víctimas de violencia en el estado.
Los cuestionamientos se realizaron con motivo de la comparecencia de la funcionaria estatal ante el Congreso de Oaxaca, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del gobernador Salomón Jara Cruz.
La legisladora aseguró que existe un déficit del 75% en refugios regionales. Según la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, deben operar ocho refugios en el estado, pero al cierre de 2025 solo funcionan dos, dejando a seis regiones sin espacios de resguardo para mujeres que enfrentan violencia extrema.
Palomec Henríquez también cuestionó las medidas para proteger a las 36 mujeres electas como presidentas municipales bajo Sistemas Normativos Indígenas.
La diputada demandó conocer el plan para evitar que se repitan “patrones de exclusión, retención de recursos o renuncias forzadas” que caracterizan la violencia política en el ámbito municipal.
La legisladora destacó la necesidad de que las capacitaciones aprobadas por el Congreso no se limiten a las mujeres electas, sino que lleguen a los hombres que integran los órganos de gobierno, “quienes con frecuencia son los principales agresores”.
Otro punto crítico abordado fue la implementación del delito de acecho, tipificado por el Congreso el 30 de septiembre de 2025. Palomec Henríquez cuestionó qué protocolos de coordinación existen con la Fiscalía General del Estado para que esta reforma “no se convierta en letra muerta”.
La diputada señaló que el análisis criminológico indica que el acecho es precursor en hasta el 80% de los casos de feminicidio y trata de personas. Preguntó cómo se integrará el “Acechómetro” en los 41 Centros LIBRE para que las usuarias puedan denunciar oportunamente.
La legisladora también abordó la persistencia de prácticas discriminatorias dentro de las instituciones estatales. A pesar de más de 100 capacitaciones a servidores públicos, Palomec Henríquez cuestionó qué “cambios estructurales concretos” se implementarán para que la perspectiva de género se convierta en una realidad operativa.
Además, solicitó mecanismos de verificación para asegurar que los recursos destinados a mujeres en los municipios sean efectivamente utilizados para ellas, y no se obligue a las titulares de instancias municipales a “simular informes y planes de trabajo”.
La diputada concluyó señalando que “la vida democrática demanda una rendición de cuentas efectiva” y que las respuestas a estos planteamientos son necesarias para el ejercicio pleno del control parlamentario.
