#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Tania Caballero Navarro, hizo un nuevo llamado a las diferentes fuerzas políticas (principalmente al PT y MC) para que se desempeñen “con el decoro que requiere un diputado” durante las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador Salomón Jara Cruz, apropósito de la glosa del tercer informe de gobierno.
Caballero Navarro manifestó que desde el inicio de las comparecencias se convocó a un ejercicio de diálogo abierto y respetuoso, enfatizando que el objetivo era escuchar, analizar y hacer planteamientos concretos, no convertir el espacio en “pasarelas, echar flores o descalificaciones”.
“Creo que se inició en algún momento íbamos bien, pero considero que en el camino ganan las emociones y los temas personales”, señaló la legisladora, al reconocer que el tono del debate ha decaído conforme avanzan las comparecencias.
La presidenta de la Jucopo aclaró que, como órgano de coordinación, no pueden censurar o revisar previamente los discursos de los diputados del PT y Movimiento Ciudadano. “No podemos llevarlos de la mano y decirles ‘vas a decir esto o lo otro’. Creo que este es un ejercicio para que la gente vea qué diputado lo representa”, afirmó.
En ese sentido, Caballero Navarro reiteró su llamado a recuperar la confianza ciudadana en los legisladores. “Habíamos dicho que teníamos que lograr que la gente viera que a quien eligió está trabajando de acuerdo a lo que ellos quieren”, recordó.
Respecto a las quejas sobre el tiempo asignado para las intervenciones, la diputada fue enfática al señalar que el formato actual fue aprobado el año pasado con el voto de todos los grupos parlamentarios, incluidos PT y MC, quienes ahora solicitan modificaciones.
“Ese formato se votó precisamente por todos ellos el año pasado y estuvieron de acuerdo. Ahora a lo mejor ya no les acomodó, pero no es algo que inventamos esta semana”, puntualizó Caballero Navarro, quien señaló que evaluarán con los compañeros diputados si hubiera algún cambio.
La legisladora advirtió que si los diputados se enfocaran en hacer cuestionamientos concretos en lugar de usar más de tres minutos en “descalificaciones y groserías”, el tiempo sería suficiente.
“Cuando no queda tiempo para la pregunta quieren hacer escándalo de que nos están cortando la libertad, pero hay un formato establecido y un reglamento al que nos tenemos que abocar”, concluyó.
