#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reveló que el secuestro de mineros de la empresa Vizsla Silver fue perpetrado por integrantes de “Los Chapitos”, quienes confundieron a las víctimas con miembros del grupo criminal rival “Los Mayos”.
Durante la conferencia matutina, García Harfuch explicó que esta versión surge de las declaraciones de cuatro personas detenidas por el Ejército mexicano, presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad de 10 trabajadores mineros.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos —estas primeras declaraciones de los detenidos— con integrantes de un grupo antagónico”, explicó el funcionario.
García Harfuch detalló que los detenidos pertenecen a la célula criminal de “Los Chapitos”. “Como sabemos, la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, entonces estos sujetos, estos detenidos son de la célula de los ‘Chapitos’”, aseguró.
El Secretario indicó que, previo al secuestro, no existían denuncias de extorsión contra los trabajadores de Vizsla Silver.
“En este caso específico no hemos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial, no lo teníamos registrado”, dijo.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al Gabinete de Seguridad a sostener una reunión con la Cámara Minera de México para escuchar sus planteamientos ante este caso.
“El día de hoy les instruí al Gabinete de Seguridad para que se puedan reunir con la cámara minera. No había, digamos, ninguna denuncia en particular sobre que hubiera extorsión, pero de todas maneras es importante estar en contacto con las distintas empresas mineras de nuestro país para poder escuchar sus planteamientos y en todo caso ofrecer el apoyo que se requiera”, planteó la mandataria.
