#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Sobre avenida Juárez, frente al Poder Judicial Federal, integrantes de San Juan Guichicovi cerraron la vialidad y tomaron el edificio para exigir al Gobierno Federal y al Gobierno de Oaxaca el cumplimiento de acuerdos y sentencias relacionadas con casos de tortura del conflicto social de 2006-2007.
La protesta afecta la circulación con dirección al Centro y ha generado congestionamiento en calles alternas. Los inconformes advierten que no se retirarán hasta obtener una respuesta directa del Poder Ejecutivo.
Isaac Torres Carmona, uno de los manifestantes, denunció que pese a contar con una sentencia de amparo ganada —la 35/2019 del Segundo Tribunal Colegiado—, las autoridades no la han cumplido. “Si ellos no respetan la ley, nosotros no tenemos otra alternativa más que salir a las calles”, expresó.
Acusaron que el incumplimiento de acuerdos firmados ante la Secretaría de Gobernación el 4 de marzo de 2020 y la falta de promulgación del Plan de Justicia para víctimas de tortura representan una nueva forma de revictimización. Señalaron directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Salomón Jara Cruz por la falta de soluciones.
Los manifestantes adelantaron que podrían radicalizar sus acciones y tomar más dependencias federales si no hay diálogo. Además, responsabilizaron a ambos niveles de gobierno de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad durante la protesta.






