#RedaccióOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

En Oaxaca, solo en los primeros 21 días del año se contabilizaron 145 siniestros viales, con 22 personas fallecidas y 78 lesionadas, informó David Morales, integrante de la Coalición Movilidad Segura Oaxaca, basado en el reporte de la organización Ni una Muerte Vial de enero de 2026.

A nivel nacional, en enero se registraron 827 muertes viales; de ellas, alrededor del 34 por ciento corresponden a jóvenes menores de 25 años. Además, entre el 56 y 60 por ciento de los responsables se dan a la fuga.

En el estado, la muerte de un peatón extranjero atropellado por una pipa en pleno Centro Histórico de Oaxaca reavivó la alerta sobre la violencia vial en la capital. El hecho, ocurrido en una de las zonas con mayor afluencia peatonal, exhibe —una vez más— la falta de regulación efectiva para el tránsito de vehículos pesados en horarios de alta movilidad.

Para el activista, estas cifras reflejan la falta de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la ausencia de controles estrictos en la expedición de licencias, infraestructura deficiente y una débil aplicación de sanciones. “Las calles siguen pensadas para los autos y la velocidad, no para las personas”, señala. La invasión de ciclovías, la falta de señalización y la permisividad ante infracciones forman parte de un entorno que vulnera, principalmente, a peatones, ciclistas y motociclistas.

Desde la Coalición insisten en que la prevención no puede quedarse en discursos: urge regular horarios para transporte pesado, mejorar infraestructura y aplicar la ley.