#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, ubicada en la colonia El Arenal, denunciaron la irrupción del COMVIVE de la zona y del agente municipal de San Martín Mexicapam, quienes presuntamente rompieron el candado de un predio anexo al plantel y retiraron árboles que habían sido sembrados por la comunidad escolar.
De acuerdo con la directora del plantel, el terreno había sido recuperado por la escuela luego de que anteriormente fuera utilizado por el municipio de Oaxaca de Juárez como depósito de basura. Tras su recuperación, madres, padres y alumnos realizaron jornadas de tequio para limpiarlo y sembrar árboles como parte de actividades académicas y de educación ambiental.

Sin embargo, denunciaron que en días recientes autoridades auxiliares ingresaron al espacio, retiraron los árboles y cerraron el área, con la intención —aseguran— de destinarlo a la construcción de una galera para otras actividades.
La situación ha generado inconformidad entre la comunidad escolar, principalmente entre los alumnos, quienes participaron en la siembra. “Están tristes y nos preguntan qué va a pasar con sus árboles, cuando ellos mismos trajeron agua de sus casas porque ni siquiera contamos con servicio de agua potable”, expresaron docentes.

Además del conflicto por el predio, padres de familia señalaron otras carencias en la institución, como un drenaje abierto dentro del plantel, el cual representa un riesgo para los menores.
Los inconformes exigen la intervención del municipio para frenar cualquier intento de despojo y garantizar que el terreno permanezca como parte del espacio escolar.







