#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
#JaimeGUERRERO
Luego de días de especulaciones, este miércoles, el gobernador Salomón Jara Cruz, presentó la reestructura en su gabinete y un plan de acción en cinco rubros estratégicos, decisiones que atribuyó al resultado de la consulta de revocación de mandato y a la “voz y sentir” de sectores que no se sienten satisfechos con los avances de su administración.
“Durante la primera parte de mi administración nos hemos apegado al objetivo prioritario de la Cuarta Transformación: buscar el bienestar de los que menos tienen”, señaló el mandatario durante el anuncio.
Jara Cruz sostuvo que su gobierno sembró “la semilla de la esperanza en el Oaxaca profundo, ese Oaxaca que fue ignorado y olvidado durante mucho tiempo”.
Sin embargo, reconoció que gobernar “significa escuchar y corregir” y precisó que atendió preocupaciones sobre la integración de su equipo de trabajo y “la percepción de privilegios que no deben existir en el servicio público”.
“En política, la cercanía no puede confundirse con derecho, y cuando esa línea se percibe borrosa, corresponde al gobernante actuar con claridad”, manifestó.
Jara Cruz optó por mover fichas y primero anunció el relanzamiento de su gabinete tras una consulta de revocación que, aunque le fue favorable, dejó al descubierto un malestar ciudadano de más de 355 mil votos que no ignoró.
Ahora la estructura orgánica también cede posiciones y la 4T intenta pasar de la narrativa a la reorganización.
A partir de este día dejan sus cargos los siguientes funcionarios:
Carlos Vichido Hernández, secretario de Infraestructuras
Iván García Álvarez, secretario de seguridad pública.
Edith Santibáñez Bohórquez, secretaria del trabajo.
Delfina Guzmán, como secretaria de educación pública
Anahi Sarmiento Pérez, como secretaria de las Mujeres.
Juana Hernández López, como secretaria de pueblos indígenas.
Angélica García Pérez, como directora del Cobao.
Alfredo Santiago Chávez, como director del registro civil.
Enrique Feria Rodríguez, como titular de vivienda del bienestar.
Francisco Salinas Huergo, director del IEBO.
Omar Pérez Benítez, deja SOAPA cuya dependencia se integra con la CEA
Blanca Martínez Guzmán, deja el cargo en el cecyteo.
Samantha Mota Vázquez como directora del Instituto de la juventud.
Alejandro López Jarquín, como titular del IOCIED.
Beatriz Acevedo Montoya, como titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra
Daniel Hernández Juárez, deja la CORTV
Además, el gobernador informó que presentaron su renuncia personas cuya participación en el gobierno generó malestar social, lo que elimina, dijo, cualquier posible conflicto de intereses que afecte la credibilidad y confianza en el gobierno, incluyendo en la dirigencia de Morena y en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Los nuevos nombramientos
El gobernador precisó que estos nombramientos “corresponden exclusivamente a criterios técnicos, trayectoria limpia y búsqueda de resultados”. Los nuevos integrantes del gabinete son:
La arquitecta Silvia Mecott Gómez, como secretaria de Infraestructuras.
El almirante Félix Quiroz Javier, como secretario de Seguridad.
Fernanda Chávez Cruz, como secretaria de Educación Pública.
La maestra Rogelia González Luis, como secretaria de las Mujeres.
El maestro Víctor Vázquez Castillejos, como secretario de Interculturalidad.
El licenciado Luis Alberto Sosa Castillo, como director del Registro Civil.
El licenciado Juan Manuel García Cañas, como director de Vivienda Bienestar.
Sergio López Sánchez, como director del CECYTEO.
Alba Velasco Armas, como directora del Instituto de la Juventud.
Carlos López Jarquín, como director de CORETURO.
La maestra Delfina Guzmán, sale de la SEP y es designada como como directora del COBAO.
Vania Rosalía Bautista, como directora de CORTV.
El plan de acción
Jara Cruz presentó también un plan de alto impacto en cinco rubros estratégicos: salud, agua, seguridad, infraestructura y combate a la corrupción.
En materia anticorrupción, el mandatario dio instrucción para la implementación de un nuevo Código Estatal de Integridad Pública, la revisión externa de procesos administrativos en áreas sensibles y un mecanismo permanente de evaluación de desempeño del gabinete con auditorías cada seis meses.
Para el acceso al agua, el gobierno destinará más de 100 millones de pesos, con los que se construirán cinco nuevos pozos en 120 días y se atenderán en primera etapa los sectores de San Juan Chapultepec y Zona Centro.
Con ello, los periodos de tandeo —actualmente de 40 a 60 días— se reducirán de manera gradual a solo 10 días. Anunció además la creación de la Secretaría del Agua.
En salud, a partir del próximo lunes operarán 114 brigadas médicas con una capacidad de mil 140 atenciones diarias, con un alcance proyectado de 60 mil familias en tres meses, iniciando en la capital para luego extenderse a Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
En infraestructura carretera, la inversión total superará los mil millones de pesos: 700 millones para caminos rurales, 250 millones para rehabilitación y bacheo en la zona metropolitana y 100 millones para conservación de carreteras estatales.
En seguridad, se contratarán 300 nuevos policías —100 en febrero y 200 en los siguientes 90 a 120 días— y, dentro del programa Senderos Seguros, se iluminarán mil calles en municipios metropolitanos con botones de pánico y cámaras conectadas al C5. El 28 de este mes se inaugura la primera etapa con 250 calles.
“La confianza no se exige, la confianza se construye con hechos, no con palabras”, concluyó el gobernador. “Los cambios que iniciamos hoy son el punto de partida de una nueva etapa de mayor exigencia y responsabilidad. Gobernar es escuchar, gobernar es mejorar, gobernar es servir”.







