#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Luego de que el Pte. Enrique Peña Nieto firmara 10 decretos de reserva de agua, el pasado 5 de junio, la noticia revivió el debate sobre la privatización del agua, pues especialistas en la materia aseguran que se trata de una medida que propiciará la concesión del agua, sin embargo la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua argumentan lo contrario.
En este sentido se considera que con la firma de los decretos se pasó de un régimen estricto a régimen laxo por lo que ahora la CONAGUA podrá entregar concesiones a actores privados para que accedan a un agua a la que antes no podían, así lo explicó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas.

“En ese régimen laxo la CONAGUA tiene un margen para concesionar agua que antes no…entonces con estos decretos empeora la situación porque la CONAGUA abrió la posibilidad de otorgar concesiones sobre un 20% más; el decreto en sí mismo no es privatizador pero abre las posibilidades para que actores privados accedan a un agua a la que antes no podían acceder…ya sea para explotación minera o para fracking, generación de electricidad, empresas particulares…esto muestra que hay un acuerdo entre gobierno y empresas”

En este contexto el investigador de la UNAM, afirma que si lo que se pretende es proteger el medio ambiente, el régimen de veda es lo más seguro, sin embargo la CONAGUA nos lo quiere vender como si fuera la mejor estrategia puesto que fue una decisión centralizada, de espalda a la sociedad.

“Para qué transitamos a un régimen de reserva y por qué nos lo venden como si ese fuera la mejor estrategia para proteger a la naturaleza; y claro que se levantan todas las suspicacias posibles porque la CONAGUA no es el órgano de autoridad más limpio y transparente. Las decisiones que se toman sobre el agua en el país están concentradas en un único órgano y además reservadas, centralización y opacidad, se modificó el régimen de veda de 250 cuencas del país sin preguntarle a nadie, de espalda a la sociedad”

Especialistas han afirmado que las tesis de caudal ecológico son limitadas ya que no se toman en cuenta una serie de variables como fenómenos extraordinarios; sequías, cambio climático, el niño, etc. por lo que ahora, dejando a la naturaleza sin los volúmenes de agua en un futuro algunos de esos ríos pudieran padecer.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Gutiérrez aseveró que es muy difícil hacer un cálculo exacto en metros cúbicos del agua a la que ahora tendrá acceso la CONAGUA, sin embargo considera que es un volumen estratosférico para entregarlo a empresas particulares, ya que al no lograr modificar la ley de aguas nacionales utilizaron la artimaña de rostro ambiental para entregar concesiones a quienes necesitan el agua, por lo que considera necesario estar pendientes de lo que suceda en los próximos 6 meses.