Citlalli López Velázquez

A golpes, un grupo de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), exigió al coordinador académico de la facultad de veterinaria, René R. R., colocar calificaciones aprobatorias a estudiantes que no asisten a clases. El coordinador fue llevado al hospital por la “brutal golpiza”; continúa internado.

Los hechos ya denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, ocurrieron el pasado 28 de junio al interior de la oficina del coordinador cuando se encontraba laborando. El 2 de julio, con una manifestación, docentes y alumnos exigieron al rector de la UABJO, Eduardo Bautista, terminar con estas acciones de violencia.

“Los porros entraron golpeándolo y diciéndole: los queremos dentro”, relató una docente de la facultad y agregó que viven asolados por las amenazas de este tipo de pseudoestudiantes.

Previamente, durante una sesión de consejo la plantilla de maestros de la facultad de veterinaria estableció acuerdos sobre los estudiantes que recurren a presiones para que se asienten calificaciones.  Coincidieron en ya no ceder para evitar que la vida académica en la universidad continúe en deterioro.

Según indicó, los pseudouniversitarios además llegan a incurrir en falsificación de actas y otros documentos oficiales para lograr que sus calificaciones en el Sistema Institucional de Control Escolar (SICE) aparezcan aprobatorias, incluso de excelencia para poder obtener becas.

“Así va avanzando en los semestres cuando ni siquiera vienen a clases. Tenemos alumnos que las mismas maestras les dicen: qué haces aquí si tu reprobaste y la contestación es: ya lo arreglé allá abajo”, expuso.

La actitud de estos alumnos cae en el cinismo debido a que ejercen control a través de la violencia por la tolerancia e impunidad que hay ante este tipo de prácticas.

Los profesores que han intentado no ceder a las presiones han sido amenazados con pistola y finalmente terminan poniendo la calificación que los porros les ordenan.

“En ocasiones ya van las personas con la calificación en la hoja y el catedrático lo único que le toca hacer es firmar. Ha habido un montón de este tipo de situaciones que desafortunadamente nadie las para, nadie denuncia, nadie hace nada”, señaló.

El abogado general de la UABJO tomó conocimiento del último caso para realizar la denuncia formal en contra de quién o quienes resulten responsables de los hechos.