Citlalli López Velázquez
Le retiraron el registro por inscribirse como candidata transgénero sin serlo; un tribunal lo reintegró a la contienda en el segundo sitio de la planilla que, tras los ajustes para cumplir con la paridad de género, ya era encabezada por una mujer. La planilla ganó en las votaciones el 1 de julio, en la que el falso transgénero hizo campaña promoviéndose como candidato a la presidencia municipal.
De esta manera, el falso candidato transgénero impulsado por la coalición Todos por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL), Carlos Quevedo Fabián, logró imponerse en Santa María Teoposco como posición el Panal.
Debido a que en los lineamientos de paridad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se estableció que los partidos debían llevar 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en sus candidaturas a las presidencias municipales, Quevedo Fabián trató de burlar al órgano electoral local inscribiéndose como mujer transgénero sin serlo.
En mayo, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, canceló 17 candidaturas de los partidos políticos que hicieron pasar como transgénero, a 17 hombres para evadir el porcentaje de paridad.
El 21 de junio de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEEPCO reactivar los derechos políticos de Quevedo Fabián al considerar que no incurrió en violación a la ley electoral.
Luego del fallo del TEPJF, el falso trans intensificó sus actividades proselitistas asumido en la figura de candidato a presidente municipal.
El pasado 1 de julio la planilla de la coalición “Todos por México” ganó en Santa María Teoposco con mil 083 votos, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al 3 de julio.
En el registro ante el IEEPCO, es Luisa de Jesús Romero quien aparece como candidata ganadora a la presidencia municipal. A Quevedo Fabían le correspondería la sindicatura.
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, advirtió que lo anterior podría derivar en un nuevo caso de violencia política de género en donde no se le permita a la presidenta desempeñar sus funciones.