Citlalli López Velázquez
Con la expectativa de un crecimiento de al menos el 5 por ciento de llegada de turismo, este viernes comenzó el arribo masivo de visitantes a la entidad.
Mayor conectividad a partir de la apertura de nuevos vuelos nacionales, así como las festividades de julio, mes de la Guelaguetza, plantean un escenario optimista para los prestadores de servicios restauranteros y hoteleros, principalmente.
“Tenemos una mayor conectividad, ahora hay que esperar a ver como se refleja la economía de México después de las elecciones”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, Hugo Buila Durazo.
Convertida en un referente cultural y de bellezas naturales, en junio comenzaron a operar vuelos Querétaro-Oaxaca, Monterrey-Oaxaca y Guadalajara-Oaxaca, que prometen alimentar de manera extra al desarrollo turístico.
A ello se le agrega los vuelos temporales de la línea Magnicharters provenientes de Monterrey y Guadalajara.
Este año será atípico porque adicionalmente Interjet colocará cinco vuelos semanales con aviones de más de 150 plazas, añadió Buila Durazo.
La Secretaría de Turismo de Oaxaca ha estimado una ocupación hotelera del 80 por ciento hacia la semanas previas al 23 y 30 de julio por las presentaciones de la Guelaguetza con picos arriba del 95 por ciento en los fines de semana, considerando las cancelaciones que puedan surgir por motivos personales del turismo.
Las calles de la capital del estado, en tanto, se vistieron de fiesta con el arranque de las actividades que enmarcan la máxima fiesta de los oaxaqueños. La agenda establecida para este primer fin de semana se engalana con el convite en el que participaron todas las delegaciones de Valles Centrales partiendo de la Cruz de Piedra tanto el viernes como el sábado a las 19:00 horas.
Otras actividades marcadas para este fin de semana son el Espectáculo Guelaguetza por la Compañía Estatal de Arte Costumbrista en el Teatro Macedonio Alcalá a las 12:00 y 20:00 horas, además de la Muestra Gastronómica y Cultural Solagueña en la Plaza de la Danza de las 14:00 a las 20:00 horas programada para el 8 de julio.