Citlalli López Velázquez

Hostigamiento callejero, insultos, discriminación, agresiones físicas, asesinatos y “violaciones correctivas”, son parte de lo que actualmente enfrentan quienes expresan libremente su no heterosexualidad o disidencia sexual, señalaron Camila Fuentes y Filadelfo Aldaz, integrantes de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual.

“Hay un auge en hacerse visiblemente lesbiana y visiblemente no heterosexual y eso a veces lo expresamos mucho en nuestra forma corporal y crea un rechazo generalizado sobre todo lo vivimos en el acoso callejero. Nos chiflan, nos gritan, nos dicen cosas”, expuso Camila Fuentes.

Debido al rechazo institucional hacia las personas LGBTTI, en los registros como víctimas de crímenes de odio y “transfeminicidios”, son inexistentes.

“Las instancias e instituciones de gobierno, así como el poder legislativo tienen muchos pendientes con nosotros y nosotras”, indicaron.

Para quienes integran la comunidad LGBTTI en Oaxaca, la exigencia de seguridad será la bandera principal a ondear, ya que el reclamo de matrimonio igualitario y derecho a la adopción, son planteamientos que si bien respetan, no son fundamentales en la idea de que reproducir un modelo “heteropatriarcal”, no es el objetivo.

La marcha partirá a las 16:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo capitalino. Es la décima edición. Esta actividad, así como la celebración denominada “Cuerpas en resistencia”, forma parte de las actividades por el cierre de la jornada “Cuerpos y Sexualidades” enmarcadas en el mes del orgullo LGBTTI que en todo el mundo se conmemora en junio.

Su origen se remonta al día 28 de junio de 1969, cuando en el bar Stonewall Inn de Nueva York, Estados Unidos, hubo una redada policiaca. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones espontáneas que derivaron en incidentes violentos.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que la comunidad lésbico-gay comenzó a luchar contra un sistema, legal, policial y social que les perseguía.