#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

La noche de éste domingo, Enrique Arnaud Viñas, ex tesorero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fue liberado del penal de Santa María Ixcotel y seguirá bajo proceso penal, ahora bajo la figura de arresto domiciliario en una casa de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, confirmó el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Tras permanecer 292 días internado en el penal, por el presunto delito de peculado de 100 millones de pesos, el Juez de Control, le concedió la prisión domiciliaria “por motivos de salud”.

Arnaud Viñas, estaba vinculado al delito de peculado y cuyo expediente se inició con la denuncia del director jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubenamental, Celestino Rosas Platas.

“El punto toral son cuestiones de salud. El día de ayer se llevo la audiencia. La defensa aportó certificados médicos e información relacionados con la salud del señor Arnaud, particularmente temas de hipertensión y malestar del corazón; y el juez consideró que era viable darle cambio de medida cautelar, y siendo que al día de hoy no se pueda dar a la fuga”, puntualizó.

Iruegas Álvarez, aseguró que Arnaud Viñas, no ha obtenido su libertad absoluta y tendrá vigilancia policial.

Por lo pronto, informó que la audiencia pública se realizó la tarde de éste domingo, para revisar la medida cautelar en la causa penal 610/2017 que se le sigue al ex tesorero de Cué Monteagudo.

Tras la audiencia, el juez de control le otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria, la cual habían negado en dos ocasiones previas.

Y es que Arnaud Viñas, es vinculado a que el pasado 14 al 20 de junio del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el programa “Crédito Puente” que fue inventado por los funcionarios para la construcción de obras de infraestructura que jamás fueron ejecutadas.

Respecto al caso del crédito puente, de los tres ex secretarios de Cué Monteagudo, aún continua en prisión el ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a quien el Juez de Circuito le dejó firme la prisión, por los 11 procesos que se le imputan por el delito de abuso de autoridad, en la construcción de baños ecológicos que jamás se hicieron, pese a que le fijo una fianza de 30 millones de pesos.

Los proyectos estarían destinados a remodelar y amueblar los hospitales de Santa María Huatulco, San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, Sola de Vega y Teotitlán de Flores Magón; la ampliación de unidades médicas de Santo Domingo Tehuantepec , Asunción Nochixtlán, centro de salud de Loma Bonita, Santa María Lachixío, San Jacinto Amilpas, San Francisco Ixhuatán y Puerto Escondido.

De acuerdo al expediente, el primer pago se realizó con la orden 5154 a través de Bancomer por la cantidad de 40 millones, el otro pago fue de 20 millones el 31 de julio del 2012 a través de la misma institución bancaria en la orden 5146, el mismo día otros 20 millones, y el cuarto fue el mismo 31 de julio con la orden 5148 a la misma institución bancaria por la cantidad de 20 millones de pesos.

En la carpeta de investigación existen los expedientes administrativos, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.

Tras la salida de Arnaud Viñas, del Penal de Ixcotel, también, sigue su proceso penal desde su casa, Gerardo Cajiga Estrada, quien radica en la Ciudad de México, y acude cada mes a firmar ante el Juez de Control.

En medio de la polémica que ha generado la determinación del Juez de Control, de dar prisión domiciliaria a Arnaud Viñas, el Fiscal Anticorrupción, rechazó que éste, ganará un amparo, solo se le concedió a través del 1159/2017, que se motivará su existía o no un crédito puente.

La Fiscalía se inconformó y al mismo tiempo la defensa del ex tesorero de Cué Monteagudo, porque pretendían un amparo liso y llano.

“Pero la semana pasada el Juez resolvió que se volviera reponer la resolución con libertad de decisión para el Juez local, y tomando en cuenta los argumentos que se llevan en la audiencia del 24 de septiembre del 2017, se volviera a dictar”.

Confirmó entonces, que el pasado 6 de julio, se celebró la audiencia para cumplir con la sentencia de Juez Federal y por tanto, el Juez Local, dejó firme el auto de vinculación al proceso a Arnaud Viñas, por el delito de Peculado.